Imagen de la Semana

HOSPITAL MILITAR DE BRIVIESCA

Escrito por José Ignacio Ibáñez Uriol.

 

Diciembre de 1936 a Julio de 1939

 

Durante el mandato del Alcalde Constitucional D. Juan Abascal, de Unión Republicana, se aprueba la solicitud de la construcción de un Centro Escolar en la localidad dadas las precariedades del que existía entonces.

Tras la autorización, empieza su construcción en 1933, colocándose la primera piedra el 12-10-1934. Tras varios retrasos se termina su construcción en la primavera de 1936. 

Antes de su inauguración el 19 de Julio de 1936, tras el alzamiento, el grupo municipal es depuesto y su alcalde y alguno de sus concejales detenidos.

El nuevo alcalde D. Mariano López-Linares, presidente local de Falange, ofrece este edificio como Hospital Militar de retaguardia, lo que es aceptado el 03-08-1936.

Pero su primera utilización es la de alojamiento de 100 niños evacuados de las localidades de Elorrio y Arciniega por tres días.

En noviembre se recibe la orden de equipar el Hospital para lo que se recibe los donativos de los pueblos de la comarca en especial los de las localidades de Cubo y Los Barrios.

Una vez equipado el Hospital cuenta con la capacidad de 200 camas, con un Administrador, un Capitán medico, un Alférez farmacéutico, cuatro enfermeras tituladas, cinco Hijas de la Caridad y un capellán.

El Hospital carece de quirófanos por lo que se destina a enfermos y Heridos de mediana gravedad.

Los momentos de mayor ocupación coinciden con las campañas de Vizcaya, Santander y Norte de Burgos, y con la batalla del Ebro y ocupación de Cataluña.

Su ocupación ronda entre 120 camas y 200.

El 19 de julio de 1939 se cierra definidamente el hospital y el 15 de Septiembre es ocupado como nuevo centro docente.

Cabe destacar la amplia utilización de su comedor, tanto para las tropas destacadas en la localidad, las de transito, el personal del hospital y enfermos, sino también como comedor social de caridad.

 

Carta con franquicia del Hospital Militar mas dos marcas de Censura.

 

Escrito del interior del sobre.

 

Parte de Alta.

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.