Imagen de la Semana

"Los sellos para franqueo de cartas dobles de 1850 a 1853"

Escrito por Jaume Balsells Padrós.

 

Los sellos de 12 cuartos de las emisiones de 1850 a 1853 son una de las curiosidades de la filatelia española. Fueron creados específicamente con la función de franquear las cartas dobles (entre media y una onza) pero, la realidad fue que, rápidamente, el publico se acostumbró a utilizar para este tipo de correo dos sellos de tarifa sencilla (6 cuartos) en lugar del sello de 12 cuartos.


Esta tendencia la podemos observar si comparamos el número de sellos de 6 y 12 cuartos vendidos durante cada emisión. Si bien el total de sellos vendidos fue creciendo paulatinamente al hacerse popular el prepago de la correspondencia, podemos ver que el porcentaje de sellos de 12 cuartos vendidos durante esos cuatro años se mantuvo alrededor del 1% del numero de sellos de 6 cuartos.


No resulta extraño por tanto que, a partir de la emisión de 1854, el Correo dejase de emitir sellos de tarifa para cartas dobles. También es posible que algunos de los antiguos usuarios del correo echasen de menos estos sellos ya que, durante el resto del periodo Isabelino, es posible encontrar esporádicamente cartas de tarifa doble (8 cuartos) franqueadas con un sello de 1 real (8 1/2 cuartos).


La pieza que muestro es un ejemplo de carta doble enviada en mayo de 1853 de Palencia a Tordesillas y franqueada con un sello de 12 cuartos (Edifil 18). Lleva en el frente un membrete de la Administración de Rentas Eclesiásticas de la Diócesis de Palencia y, al dorso, el fechador de llegada a Tordesillas.

 

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.