Imagen de la Semana

Comisario de Guerra

Escrito por Bernardino Mota Perez.

Siempre fue una figura polémica y controvertida la del comisario de guerra, aquí cito un pequeño párrafo del diario La Verdad del 27 de enero de 1937, donde se describen algunas de sus funciones.

Tiene la obligación de ocuparse de todo y enterarse de todo. Tiene que interesarse por el estómago, el corazón y el cerebro del soldado del pueblo. Tiene el deber de acompañarle desde el momento en que se alista y recibe su instrucción, hasta que parte para el frente y regresa de él; tiene la obligación de interesarse por sus comidas, sus horas de sueño, su educación y su modo de luchar.

En este caso, su función era aplicar la censura al correo que salía hacia los familiares de los soldados, creo haber leído en algún libro, que tenían prohibido nombrar la población o lugar donde estaba situada la unidad, por eso es muy corriente en este tipo de envíos, el no saber desde donde fueron enviadas, como mucho consultando bibliografía se puede saber mas o menos donde estaba situada la unidad en esas fechas.

O también se puede dejar correr la imaginación y, ¿por que no podía en esas fechas estar construyendo la línea defensiva alrededor de mi pueblo? Artesa de Segre, importante nudo de comunicaciones en esa época, con diversos nidos de ametralladoras, trincheras, bunkers y antiaéreos aun visitables hoy en día, debido en gran parte, a que llegado el momento, casi ni se utilizaron, pues el ejercito nacional avanzaba ya sin casi oposición. Ya sin imaginación decir que los de alrededor de mi pueblo fueron construidos por la 26 división, ex columna Durruti.

Y para terminar transcribo lo escrito por Jaime Escude:

Sor Don Pedro Palomas 26 de Agosto

Estimados todos: Salud os deseo como es la mía por ahora, te escribo cuatro letras nomas para decirte que ahora hace dos días que estamos en un pueblo muy pequeño ni podemos comprar nada; pero baja comemos bastante y el paquete me ayuda mucho porque hace todo falta pero salud otro día te escribiré mas Fdo. Jaime Escude.

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.