Imagen de la Semana

RECORRIDO DE CERTIFICADO

Escrito por Félix López López.


Por lo general ante la simple vista de una carta circulada, anverso y reverso, puede verse el recorrido de la misma. Lo habitual es una marca de salida sobre el franqueo y en el mejor de los casos una de llegada al dorso, práctica que en la actualidad se ha perdido.

Cualquier filatélico, busca la carta que se ajusta al motivo de su colección. Franqueo bien puesto en parte superior derecha, dirección bien especificada, y bonitas y legibles marcas.

A veces nos hemos de conformar con piezas como la que sigue, franqueo puesto en lugar inapropiado, dirección esparramada por todo el anverso y marcas de segundo orden. Pero no por ello deja de ser una pieza hermosa y rara.








Carta certificada circulada de San Feliu de Llobregat (Barcelona) el 22 de Octubre de 1904 a Pobla de Segur (Lérida), con franqueo 55 céntimos, por tanto doble porte (15+15 cts.) y derecho de certificado (10+15 cts.). Dado que su dirección se escribe en toda su extensión, el franqueo ha de colocarse sobre la misma y en su parte inferior. Completan la misma la marca de certificado y el aspa azul.

Al dorso encontramos una serie de marcas bien dispuestas. Certificado de Barcelona en tránsito día 22, marca Ambulante de ferrocarril Ascendente de la línea Reus-Barcelona (mismo día 22), tránsito certificado por Lérida (día 23), marca de certificado por Artesa de Segre (Día 23) y llegada a Tremp (Lérida) el día 24, desde donde se sirvió la carta a su destino. Paradójicamente no lleva fechador de llegada.


Félix López López

MORQUEN


Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.