Imagen de la Semana

3ª Más votada 12/13 - LAS VICISITUDES DE UN SOLDADO ESPAÑOL EN LAS FILIPINAS

Escrito por Jordi Calpe López.

Año 1897 las Filipinas, colonia española muy alejada de la metrópoli, con escasas tropas que  se encontraban diseminadas por las islas en pequeños destacamentos, como este de Yligan población situada en la isla de Mindanao. 

Y ahí destinado, un Infante de Marina hijo de Reus (Tarragona) carteando con un buen amigo y explicándole sus vivencias en la isla.



    Curiosidades de la carta:

  • Marca de franquicia postal Estafeta de Campaña – Correos - Yligan
  • Manuscrito en el sobre indica “Contiene dos cigarrillos
  • y en la carta detalle de su dirección: Apostadero de Cavite (o donde se alle)



    Y el escrito, sin censura militar, pues no existía en esa época, explicando sus vicisitudes en el frente (de sus palabras se deduce lo duro y triste de la guerra): “...En primer lugar te diré que aquí pasamos muchos trabajos y fatigas que es lo que más abunda. También aquí donde estoy hay muchos moros y algunas veces nos han salido a atacar en el Convoy. Hoy hace ya once meses que estoy aquí entre ellos con que puedes calcular lo que nos han hecho pasar.

    También aquí en los primeros días teníamos algunos fusilamientos, matamos 28 disciplinarios que se sublevaron en un Fuerte y mataron un teniente y varios clases, llevándose nuestros fusiles y todo el dinero. Se tiraron al bosque y los persiguieron mucho y creo que ya han acabado con todos.

    También te diré de la guerra que parece vuelven a haber algunas partidas de insurrectos y que se tienen muchos encuentros, pero que va a quedar muy pronto todo concluido.

    También he de manifestarte que hoy, día en que te escribo embarcaremos para Cavite y dejaremos este Yligan que tantos disgustos nos cuesta.

    Espero que cuando recibas esta me contestarás enseguida y en los sobres no pondrás sello, que sin él vienen también...”



    Jordi Calpe (El Aviador)

    Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.