Imagen de la Semana

EL USO DEL SELLO FISCAL EN LA CORRESPONDENCIA

Escrito por Jordi Calpe López.



Aunque los sellos fiscales modelo “Cifra” emitidos para el año económico 1898-99 eran de uso no postal (excepto el 5c. para el pago del recargo por Impuesto de Guerra) en alguna ocasión se utilizaron en sustitución de los postales, bien por carecerse de estos últimos en determinados momentos en algunas localidades y/o expendedurías, o por ser utilizados expresamente por coleccionistas filatélicos de la época, que pretendían así fabricar su “rareza postal”.





Como esta carta que para hacer un franqueo de 25cts. (el necesario en esa época para una carta enviada al extranjero) utiliza un “Pelón” de 15cts. y un efecto fiscal de la emisión 1898-99 de 10cts.
Además, se acompaña del efecto por recargo Impuesto de Guerra de 5cts. (innecesario pues la correspondencia al extranjero estaba exenta de dicho recargo, quiero entender es otra aportación del coleccionista para hacer la pieza más original y extraña...)
Todos ellos cancelados con la marca de cartería ZARAGOZA – ZUERA y al dorso el fechador de llegada a París, 29 Junio 1899.

Jordi Calpe (El Aviador)


Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.