Imagen de la Semana

FUNICULAR DEL TIBIDABO

Escrito por Félix López López.


En la parte Norte de Barcelona y como acceso a la montaña del Tibidabo, nos encontramos con el denominado Funicular del Tibidabo, que permite acceder a las atracciones situadas en la cima, la emisora y a la basílica que allí se encuentra.

El funicular se inaugura el 29 de Octubre de 1901,  modernizado posteriormente en los años 1922 y 1958.

Su trazado es de línea recta con una longitud de 1130 m, y salva un desnivel de 275 m. El ancho de vía es de tan solo 1 m y dispone para su trayecto de dos vehículos, situados cada uno es las estaciones.

La Estación inferior se encuentra en la Plaza Doctor Andreu y enlaza con el denominado Tranvía Azul, que permite en la actualidad el enlace con los FFCC en la Estación de Avenida Tibidabo.




 


Postal de la Estación Superior con lineal correspondiente, matasellada después en Barcelona 16 Junio 1905.

La Estación Superior está en la misma plaza del Tibidabo, junto a los miradores.

Hay  la creencia de que existieron tanto en una estación como la otra, Superior e Inferior, unas marcas lineales de ferrocarril para la correspondencia depositada en el mismo. Su estampación mas común es violeta y en dos líneas consta la leyenda FUNICULAR TIBIDABO / ESTACION SUPERIOR o INFERIOR.

Se desconoce de momento la posible marca de la Estación Inferior. La más conocida, aunque rara, es la de la Estación Superior, encontrándose estampada en color violeta sobre sellos de las series de Alfonso XIII tipo cadete y medallón.   Realmente, pensándolo, era mucho más lógica la correspondencia de los que se situaban como visitantes o empleados en la parte superior, que enviaban una misiva a familiares y amigos, que los que podrían depositar su correspondencia en la inferior, ya que allí seguramente disponían en lugar cercano el buzón de Barcelona o en este caso Sarriá (que quedó anexionada a Barcelona en 1921).   En época posterior se siguió utilizando el buzón situado en la plaza de la Estación Superior, y su correspondencia allí recogida era matasellaba con un fechador redondo con leyenda TIBIDABO /Barcelona, conocida a partir de la emisión de Alfonso XIII tipo medallón.

Félix López López
MORQUEN


Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.