Imagen de la Semana

3ª Más votada 12/13 - La mina, el vicecónsul y el III Reich.

Escrito por Jose María García Carreira.

 

Carta circulada de Monforte de Lemos a Alemania, con gomígrafo del Viceconsulado alemán en esta población lucense.


Al dorso, tránsito por Salamanca el 25/DIC/38. En Navidad también se trabajaba.
 

A pesar de llevar un franqueo cercano a lo que venimos llamando filatélico (no hay dos sellos iguales), lo que más llama la atención de la carta que hoy mostramos es, sin duda, la marca roja estampada en la esquina inferior izquierda. Aunque a primera vista se asemeja muchísimo a algunas de las marcas empleadas en época posterior por la censura alemana, no lo es en absoluto. Según reza la propia marca, se trata de un gomígrafo del Viceconsulado alemán en Monforte de Lemos. La pregunta que nos surge es, ¿por qué un viceconsulado en una población del interior de Galicia, que en 1930 contaba tan solo con 15.000 habitantes?   Veamos…


La Alemania nazi demandaba cantidades ingentes de minerales, entre ellos el hierro y el wolframio, vitales para el funcionamiento de su industria bélica. Por ello, desde fecha temprana, tuvo que abastecerse en terceros países, incluyendo a España. La empresa Minerales de Hierro de Galicia S.A., había sido fundada en 1924 y se ocupaba de la explotación del importante yacimiento de San Miguel de Macelle, en Monforte de Lemos (provincia de Lugo). Al frente de la misma figuraba un ingeniero alemán, Friedrich Wilhem Cloos, remitente de la carta, quien además fue vicecónsul de Alemania en Monforte de Lemos durante las dos guerras mundiales. Cloos construyó un funicular de 8 kilómetros para comunicar la mina con la hoy abandonada estación de ferrocarril de Canabal (en Sober, provincia de Lugo) desde donde el mineral era transportado hasta un embarcadero   de la ría de Vigo -también construido por la propia empresa-, en las proximidades del actual puente de Rande (municipio de Redondela), para desde allí ser enviado a Alemania.

Al finalizar la segunda guerra mundial, la empresa figuraba en varias listas negras aliadas (británicas y norteamericanas), donde se decía que era “indeseable como cliente, pues se sabe que ha sido de propiedad o controlada por alemanes y por lo tanto, sujeta a liquidación con arreglo a los programas para la venta de activos externos alemanes para fines de reparación, conforme a lo dispuesto en el Acuerdo de Potsdam y en el Acuerdo de Reparaciones de París”.

Tras ser nacionalizada a finales de 1948 por el gobierno franquista, la mina cesó toda actividad aquel mismo año. El embarcadero de Rande fue desmantelado y la estructura metálica vendida como chatarra en la década de los 50. En cuanto a Friedrich Wilhelm Cloos, murió en Monforte de Lemos el 22 de septiembre de 1949. Al no pertenecer al rito católico (era protestante), tuvo que ser enterrado en el cementerio civil de Vigo. No se tiene noticia de que el viceconsulado permaneciese abierto tras su fallecimiento.

Friedrich Wilhem Cloos, ingeniero y vicecónsul.


El embarcadero de la compañía Minerales de Hierro de Galicia S.A, cerca de Rande.


Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.