Imagen de la Semana

CARTAS DESINFECTADAS

Escrito por Félix López López.

 

En el año 1720 se promulgan unas leyes en cuanto a Sanidad Pública en el principado de Cataluña, con la ordenanza de desinfectar el correo proveniente de Francia y Marsella, debido a las epidemias, principalmente venidas de Asía.

En España en el siglo XIX, se suceden 4 importantes pandemias.

La primera, de Cólera Morbo en 1833, que se extiende por 1844 y 1835, fue bastante dura en Barcelona. Sucede durante la Guerra carlista y tuvo su origen en Vigo, por soldados de la guerra de Sucesión de Portugal. Se reproduce también en el Sur de España y su causa de contagio principal fue la falta de higiene. Tuvo un total de 300.000 muertes en España.

La segunda, acaecida en 1854 y 1855, llego a España por marineros que desembarcan en Vigo. En Barcelona se derriban las murallas antiguas para así abrir al aire el barrio antiguo. Se aconsejó a los vecinos que huyeran dirección Manresa, Navarclés o Igualada. Mueren en España 236.000 personas.

El brote epidémico de 1865, entra a la Península por el puerto de Valencia, siendo la zona más afectada las regiones de Valencia, Cataluña, Aragón, Baleares y León. Sus efectos causan unos 120.000 muertos.

La cuarta epidemia data del año 1882, pese a que los infectados fueron muchos, su efecto fue más débil ya que existían estudios y vacunas para poderlas paliar en parte. Pese a todo también hubo 120.000 muertos.

Con el motivo de las epidemias, era práctica habitual el desinfectar la correspondencia, que salía de zonas infectadas, por lo general tifus y cólera.

Había varios métodos de desinfectado, se podían sumergir en vinagre, con lo cual se podía dañar el papel y la tinta de la escritura. Se podían fumigar con sulfuros, haciendo unos cortes en la cubierta, colocándose después en un armario estanco expuesta a los vapores, también podía desinfectarse por calor (exposición calor y humo) o por purificación, semejante al de la fumigación, pero con hierbas aromáticas.

 

Cartas desinfectadas. La primera de Barcelona a Reus el 12 de Junio de 1830 (referente a un fardo de la galera del Almirante recibida), la segunda de Barcelona a Vilanova i Geltru el 25 de Octubre de 1834 (refiere que es enviada por una tercera persona, de parte del abogado Sr. Moret, el cual se haya afectado de la epidemia de cólera morbo de Barcelona 1834)

 

Se puede observar que los métodos de desinfección en ambas son diferentes, una presenta un solo corte y la segunda dos cortes y manchas posiblemente de vinagre.

Félix López López

MORQUEN

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.