Imagen de la Semana

FUERA DE VALIJA con PINCELADA HISTORICA

Escrito por Félix López López.

 

Granollers (Barcelona), a pesar de ser una población, con un servicio de Correos y tener una categoría de Administración subalterna, también envía por Servicio nacional, la denominada “Correspondencia Fuera de valija”.

Esta correspondencia era circulada por métodos propios de la administración, juzgados y particulares, que pagaban el importe del envío a los mensajeros, valijeros o peatones que hacían la ruta postal y de mercaderías, o bien iban ex profeso, a través de las fuerzas del orden o empleados municipales.

En ocasiones más excepcionales estas cartas así circuladas especificaban el conducto que habían usado para tal fin. Un ejemplo a continuación, POR LAS JUSTICIAS.

 

 

 

Carta circulada fuera de valija de Granollers a San Antoni de Vilamajó (San Antonio de Vilamayor) el 18 de Marzo de 1860. Única marca la de la Alcaldía de Granollers. Se reproduce al lado la marca estampada en su interior. Manuscrito en el anverso POR LAS JUSTICIAS (fuerzas del orden).

 

 

El interior de la carta un texto curioso, resumido:

Según una reunión de la Diputación Provincial, con alcaldes de diversas cabezas de Partido, se abre una suscripción Voluntaria para erigir un monumento a los que se distinguieron en la Guerra de África, regalar una espada de honor al duque de Tetuán y otra al Conde de Reus, así como asignar pensiones a los familiares de los Sres. Sugrañés y Muxó (oficiales catalanes muertos en campaña)….. etc, etc ,,,y dan 15 días para la resolución.

Curiosamente no hablan nada de los soldaditos, que con seguridad la palmaron allí.

Félix López López

MORQUEN

 

 

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.