Imagen de la Semana

En Guerra, Certificado, Aéreo y Urgente: ¿Se puede pedir más?

Escrito por Francisco Manuel Querol Piñón.

 
 

Hay veces que, por muy malas que vengan dadas las cosas de la vida, el hombre quiere comunicarse y para ello pone todo su empeño en hacerlo; aunque fuera en pleno furor de nuestra Guerra Civil, quien escribió esta Tarjeta tenía verdadera necesidad de que llegara a destino.


Así, aún en lo precario de la situación de guerra en que se encontraba inmerso el país, con la dificultad que eso entraña para una correcta comunicación, nuestro epistolar protagonista envía su tarjeta postal de la manera más efectiva posible:  Certificada, por Avión y Urgente...  ¿Se podía hacer más para hacerla llegar definitivamente a destino?

El resultado, al fin, ha sido esta preciosa combinación de Entero Postal, Franqueo multicolor, y un buen número de marcas postales que enriquecen la Historia Postal de esa difícil época de nuestra Historia:

Emisión Edifil-76 de Junio de 1937. Tarjeta Edifil-75 habilitada tipográficamente en 2 líneas "Habilitada / para 25 cts." en color Negro. Con numeración FB4, serie A4991748. Subtipo I: Con Escudo y Sello a la misma altura en la horizontal. Circulada hasta Upminster-Essex-(Inglaterra), y redirigida a Twickenham–Middlesex-, con franqueo complementario de ‘CERTIFICADO-AEREO-URGENTE’ por los sellos adheridos 2xEd.672 (60 Cts.), Ed.683 (15 Cts.) y Ed.734 (30 Cts.) y obliterada por fechador de celdas “CERTIFICADO / S / 1 / BARCELONA” con salida en fecha “20.OCT.37”, y con fechador oval “REGISTERED / TWICKENHAM , MLESX” de llegada el “24 OCT.37”; lleva la marca cuadrinscrita “REPUBLICA ESPAÑOLA / CENSURADA” y la marca “123” del censor estampadas en color Lila; también la marca inglesa de llegada “EXPRESS FEE PAID” (gastos urgentes pagados) en color Gris-negro. Impresión en color Lila sobre Cartulina crema.

 

 

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.