Imagen de la Semana

POSTOVNA

Escrito por Félix López López.

 

Hay unas marcas de correos que se estampan en la correspondencia que sale de las poblaciones que ocupan el último lugar de la jerarquía de organismos postales.

En España las llamamos CARTERIAS, son las BOITE RURAL de Francia, los POSTABLAGE en Alemania y Austria, POSTAL AGENCY inglesas, POSTAL UGINOKSEG húngaros o POSTOVNA de Checoslovaquia.

En Checoslovaquia encontramos marcas de POSTOVNA o agencias postales de 1902 a 1958, en varias épocas de su historia postal:

----Bajo administración Astro húngara (1902-1918) sobre sellos austriacos.

----Con administración checoslovaca (1918-1939), de su independencia hasta la Segunda guerra Mundial, con las controversias que se forman por los territorios de Silesia Oriental, zonas administradas húngaras y checas, que después se reorganizan volviendo unas a Checoslovaquia y otras a Polonia.

----Administración postal húngara (1939-1944), por motivos de la Segunda Guerra Mundial, con rápidos e incesantes movimientos de fronteras, zona de Eslovaquia y de los Cárpatos Ucranianos que luego son ocupados por los rusos.

-----Administración postal Eslovaca, independiente de 1939 a 1945.

-----Administración postal Checoslovaca (1945.1958), Acaba la guerra y se restaura la republica. La última Agencia postal fue cerrada en 15 de marzo de 1958.

En la recopilación y libro de Petr Gebauer, “Ceske a Slovenska Postovny”, cita un total de 2579 poblaciones que tuvieron marcas de Agencia Postal.

 

 

Marca de postovna de NUCICE (administración Astro húngara) 1911.

 

 

Muchas solo tuvieron una marca en algún momento de su historia (Ardov, Harichovce…..), o otras muchas tuvieron 5 ó 6 diferentes o más. Nos podemos hacer una idea de que son varios miles de marcas que podemos encontrar, aunque debido al conflicto bélico fue mucho el material destruido.

 

 

 

Marca Postovna bilingüe de CERVENA HORA (administración checoslovaca) 1935.
 
 
 
 
Félix López López
MORQUEN
 
 
Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.