Imagen de la Semana

1ª Más votada 13/14 - Correo MARITIMO

Escrito por Rodolfo Barrón Marín.

La Tercera Guerra Carlista se desarrolló en España entre el 21 Abril 1872 y el 28 Febrero 1876, entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid, pretendiente carlista con el nombre de Carlos VII y los gobiernos de Amadeo I, de la   I República y de Alfonso XII.


Debido a estos acontecimientos, las rutas hacia Francia estaban cortadas y el Correo se vio obligado a utilizar rutas alternativas realmente inusuales, para evitar esas zonas que estaban cortadas desde el mes de julio y agosto de 1.873, ocupadas por los carlista el territorio de Vizcaya y Guipuzcoa, excepto Bilbao, Portugalete, San Sebastian e Irún.

Este es el motivo por el cual esta carta de Haro (La Rioja) a Bordeaux (Francia), parte de su trayecto lo realizó por vía marítima, al conocer el remitente los problemas existentes.


La carta salio de Haro por ferrocarril, en el Ambulante de Tudela-Bilbao, para trasbordar en Miranda de Ebro con el AMB descendente de la línea Norte y llegar a Venta de Baños, otro nudo ferroviario, y en esta ciudad, se trasborda el correo al AMB ascendente de Santander, como lo demuestra el fechador ambulante de dicha línea en el dorso de la carta.


En esta ciudad, inicia su tránsito por vía marítima hasta San Sebastian, la saca de la correspondencia se entregó al capitán de alguno de los buques civiles, civiles militarizados o buques de guerra, siendo estos tres tipos de buques, tanto vapores como de vela los que se emplearon en la operación de abastecimiento de dos poblaciones tan importantes como son Bilbao y San Sebastián, que no pudieron recibir el más mínimo apoyo desde tierra durante más de dos años.

Una vez en Donostia, de nuevo por Vía terrestre se envía a Irún, estafeta de cambio con Francia, como lo demuestra el fechador rojo de la estafeta de Cambio del ambulante de San Juan de Luz, en el frente de la carta con fecha 31 OCTUBRE 1875, y en el dorso, tenemos el fechador de llegada a Burdeos, con fecha 1 NOV 75 (32).

 

 

 

 

 

Carta fechada el 28 de Octubre de 1875, en el frente marca comercial de la empresa de Haro remitente, señalando la ruta inusual a seguir, “Vía Santander”, franqueo correcto con sello de 40 Cts. de la emisión 1.8.1875, cancelado con la marca Prefilatélica “A”

Marca en negro P.D. (porte pagado hasta destino) aplicada por el AMB español, fechador en rojo de la estafeta ambulante de cambio francés ESP ST JEAN-DE-LUZ.1 AMB A. que indica que el intercambio se efectúo por tierra, de haberse recibido por vía marítima en Bayona, el fechador seria AMB San Juan de Luz 2, estafeta de cambio de Bayonne, segundo escalón de la estafeta prncipal de SJDLuz.

 

.

 

Rodolfo Barrón - Glera Berón

 

 

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.