Imagen de la Semana

Hendaya-San Sebastián. Agosto 1936.

Escrito por Manuel Hoyos San Emeterio.

 

 

 

 

 

 

Tarjeta postal del Gran Casino de San Sebastián, actualmente sede del Ayuntamiento, enviada desde la estación de Hendaya (HENDAYE – GARE) a San Sebastián el día 10 de Agosto de 1936 según indica el matasellos aunque el remitente puso día 11 por lo que alguno de los dos parece que se equivocó en un día.

En el frente lleva la marca de censura de San Sebastián del “FRENTE POPULAR DE GUIPÚZCOA/COMISARIADO DE COMUNICACIÓN/PROPAGANDA Y PRENSA/CENSURA” en color violeta que tiene algunas diferencias con las catalogadas por Heller como RS7.1a y RS7.1b, muy rara ya que las tropas nacionales tomaron la frontera de IRÚN - HENDAYA el día 4 y entraron en San Sebastián el 13 de Septiembre por lo que se uso solamente durante, aproximadamente, 2 meses.

La tarifa francesa al extranjero era de 90 céntimos de franco para las tarjetas postales. Esta tarjeta lleva un franqueo de 60 céntimos de franco ¿pudo el remitente aplicar la tarifa fronteriza al distar San Sebastián de Hendaya en menos de 30 Km. en línea recta? 

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.