Imagen de la Semana

Carta financera

Escrito por Félix López López.

 
La militancia en el Partido de Esquerra Republicana es personal y acepta la ideología que define y regula los postulados del citado partido. La denominada “Carta financera”, regula la administración de los recursos económicos del partido y el “Código ético” el comportamiento público de la militancia.

Su organización se articula a través de secciones locales, Federaciones regionales y territoriales y secciones provinciales. Las secciones locales lo forma la militancia en su entorno local, a nivel de pueblo o de Asociación dentro de un pueblo.

Tras la caída de la326 Dictadura de Primo de Rivera, la izquierda catalanista realiza una serie de encuentros y del 17 al 19 de Marzo de 1931, confluye en unas conferencias realizadas en Sans (Barcelona), haciendo una gran Unión de partidos o agrupaciones, por un lado El Partit Republicá Catalá de LLUIS COMPANYS, el Partit del Estat Catalá de FRANCESC MACÍA, el Grup Opinió de JOAN LLUHÍ, así como otros grupos y asociaciones, fundándose las ERC (Esquerra Republicana de Catalunya). Ese mismo año tuvo un gran auge en las elecciones municipales.

Proclamándose la República en 1932, se instaura la Generalitat de Catalunya y se aprueba el Estatuto de Autonomía, con sus figuras más relevantes en los ante dichos Maciá (que muere en 1933) y luego el Presidente de la Generalitat, Companys (que en exilio es capturado por la Gestapo y repatriado a España, donde es fusilado en postguerra).

La Denominada “Carta financera” es la que regula la gestión y Administración del partido ERC en Cataluña.

No se tienen datos de que se realizasen signos postales o viñetas en conmemoración de los mismos, salvo este sello municipal adjunto del Ayuntamiento de CALELLA, con la sobrecarga “Carta Financera” y “S.A. 1″ de un facial de 10 céntimos. Seguramente fue hecho por la Sección Local de la población, para conmemorar la realización de esta Primera Carta Financiera del Partido y con la finalidad de uso en documentos emitidos de la citada Sección.

Felix López

ACIF   http://www.acif.org.es

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.