Imagen de la Semana

El fechador conocido con el nombre de “Madeleine Smith type”

Escrito por Raimundo Almeda Candil.

 

327aEs un fechador experimental que se utilizó en Glasgow con el numeral “159” contenido en 6 barras paralelas. Debajo y en caja GLASGLOW, la fecha y un código experimental. Se utilizaron muchos códigos distintos.

La carta envuelta que mostramos, lleva fecha de 1 de Diciembre de 1856, y tiene el código D S. Los códigos posiblemente tengan que ver con la hora de la impronta, pero no está muy claro, al ser estos fechadores experimentales. Se Dirige desde el Banco de Escocia en Glasglow a otra sucursal del mismo banco en Crieff, hoy en día localidad perteneciente al área administrativa de Perth and Kinross. En el siglo XVIII, tenía una población de 1.200 personas. Era un mercado en el que los highlanders traían su ganado para la venta a las más pobladas áreas del Sur. Hoy es una pequeña población turística especializada en Hidroterapia. El interior de la envuelta es un documento pre impreso del banco, con una relación de cargos contables. El fechador de llegada a Crieff en la parte posterior de la envuelta, es prefilatélico, de media luna doble y como vemos, llega al día siguiente, el 2 de Diciembre.

 La fecha más antigua de utilización de estos fechadores es el 11 de Febrero de 1856 y la más reciente 12 de Junio de 1857. Para más detalles véase la base de datos “Scottish Postmarks”, Marcas victorianas escocesas, por James Mackay:

http://www.gbvictorianpostmarks.co.uk/page7.html,


donde aparecen los códigos experimentales de este fechador y las variedades del mismo. Concretamente este fechador con la primera barra rota, asigna como fechas conocidas de dicha rotura del 11 al 17 de Setiembre.

La razón de que sea conocido con el nombre de Madeleine Smith, es porque en julio de 1857 tuvo lugar en Glasgow un juicio famoso. Madeleine Smith de 22 años de edad, fue acusada de envenenar a su amante. El veredicto fue 'no demostrado' que en Escocia, por desgracia para la reputación futura del acusado, no es el equivalente de 'inocente'.

Una de las pruebas de la acusación fue una carta sin fecha, esta carta estaba dentro de un sobre con una cancelación borrosa. En su recapitulación el juez hizo observaciones en cuanto a la conveniencia de matasellos legibles. Se ha sugerido que este matasello fue retirado debido a la crítica del juez, pero esto es poco probable ya que el juicio no comenzó hasta el 30 de junio de 1857 y los matasellos habían ya sido retirados algunas semanas antes, pero a pesar de ello, la marca siempre estará asociada con esta jovencita. Madeleine terminó sus días en Nueva York, a la edad de 93 años, donde había adoptado el nombre de Leena Sheehy. Podéis ver su imagen y más sobre ella en:

http://murderpedia.org/female.S/s/smith-madeleine-photos.htm

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.