Imagen de la Semana

Carta desde Lituania

Escrito por Joaquín Campos del Pino.

 
 

Hay diversas causas por las que siempre me ha atraído la filatelia, una de ellas es su capacidad para reflejar sucesos históricos mediante un objeto modesto y cotidiano como puede ser un sello o una carta. Y no me refiero a la emisión de cualquier tipo de efecto postal conmemorando tal o cual efemérides, sino a como una simple carta puede “hablarnos” de lo que ha sucedido durante un determinado periodo de tiempo en un determinado lugar.

Valga como ejemplo la imagen adjunta:

Es una carta circulada de Lituania a España en 1995… pero tiene más historia.

Consiste en un sobre prefranqueado de la URSS, (CCCP), valor 50 Kopecks, año 1988, al que se le han añadido dos sellos de Lituania.

El primero de ellos, (valor 20 (k), año 1991), tiene matasello de “1er Día de Circulación”, (16-02-1991) y representa a una escultura de la cual también existe una fotografía en el frontal del sobre. En dicha fotografía existe una leyenda, tanto en lituano como en ruso que dice: “Rep. Socialista Soviética de Lituania. Monumento a la Libertad”. Bajo la fotografía existe otra leyenda, sólo en lituano, que dice: “Independencia de la Rep. De Lituania restaurada el 11 de marzo de 1990”.

El segundo sello lituano, (valor 50+25 (k), año 1991), tiene matasellos de abril de 1995, que fue cuando circuló la carta de Lituania a España.

Lamento no poder dar más datos sobre la carta, desconozco si el sobre fue impreso así desde un principio o alguna de las leyendas o la imagen ha sido añadida a posteriori. En cualquier caso a mí lo que me fascina es lo ya citado más arriba, que un objeto tan modesto como un sobre postal refleje un hecho histórico: como un territorio pasa de formar parte de un país a ser independiente en cierto periodo de tiempo.

 

Joaquín Campos (Nabuco)

 

 

 Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.