Imagen de la Semana

3ª Más votada 14/15 - Si que circuló por Zeppelin

Escrito por Emilio Pastor Morales.

 
 

            Con el afán de coleccionar cartas voladas por Zeppelin, hace unas semanas se presentó esta pieza descrita como: “carta preparada para circular por el Graf Zeppelin circulada finalmente por Correo Aéreo, al dorso llegada.” Efectivamente, al dorso presenta un matasellos hexagonal de correo aéreo de Sevilla de 27 de noviembre de 1935 por lo que la carta fue recogida y transportada a Brasil en el vuelo de Deutsche Lufthansa (DHL) que transportaba la correspondencia a Sudamérica.

            En esos años los aviones carecían de la autonomía necesaria para atravesar el Atlántico, la travesía del correo se estuvo haciendo en barco hasta que en 1934 Deutsche Lufthansa para acortar tiempos con la competencia comenzó a utilizar un barco que desde Bathurst (Gambia) desplazaba un hidroavión hasta la distancia que permitía el vuelo de travesía del Atlántico hasta Natal en la isla de Fernando Noronha frente a Brasil. Ese barco disponía de un sistema de tracción o catapulta para facilitar el despegue del (en este caso) hidroavión Dornier Wal. Este correo, conocido como catapultado existió tanto en las rutas de América del norte como del sur y en el caso que nos ocupa de correo español hacia Sudamérica el barco utilizado fue el Westfalen.

            Pues bien, en noviembre de 1935 el barco catapulta, Westfalen, fue retirado del servicio transatlántico para una revisión y este servicio de transporte de correo por el Atlántico lo desempeñó el dirigible LZ 127 o Graf Zeppelin. Fueron solamente tres vuelos Recife-Bathurst-Recife, son conocidos como vuelos pendulares (pendelfhart) y se conoce correo español transportado en el segundo y tercer vuelo. Concretamente la carta que nos ocupa, es una carta recogida en Sevilla por el avión de la DHL que salió de Stuttgart el 28 de noviembre de 1935, transitó por Las Palmas y llegó a Bathurst donde la correspondencia fue recogida por el Graf Zeppelín el 30 de noviembre de 1935 y transportada por al Atlántico a Recife, por tanto, la carta sí que voló por Zeppelín.

            Es filatélica hasta las “cachas”, pero dificililla de encontrar.