Imagen de la Semana

Dundee - Lima

Escrito por Raimundo Almeda Candil.

 
 
 
 

Envuelta comercial, dirigida a los Señores Graham Rowe y Compañía en Lima.

Sale de Dundee el 1 de Julio de 1861, y se encamina a Londres por vía terrestre, donde llega al día siguiente, acorde con el compromiso de la Reforma Postal de 1840. Es decir, el correo interior de Gran Bretaña, tenía que entregarse de un día para otro, y el correo interior de las poblaciones, de la mañana a la tarde. Tiene una bonita marca manuscrita “per steamer”, llegando a la agencia postal británica de PANAMA el 23 de Julio de 1861. En su interior, la leyenda manuscrita: “Contestada el 12 de Agosto”.

El fechador de Dundee es del tipo Dúplex, que contempla en el mismo cuño fechador y anulador, con el numeral 114, identificativo de esta población escocesa. Hubo muchos matasellos tipo dúplex en Gran Bretaña. En Escocia hubo tres tipos básicos, éste pertenece al fechador circular con el numeral entre barras paralelas, del que hubo muchos subtipos, como pueden ser, circulo de líneas discontinuas, barras de varios tipos y dos o tres barras. El fechador de Panamá, se le conoce con el nombre de fechador de media luna doble, y fue muy utilizado desde la prefilatelia en las llegadas y también como experimentales con los fechadores dúplex, de los que existen muchos preciosos ejemplos en las distintas administraciones de correos británicas, inglesa, escocesa e irlandesa.

El sello es el chelín verde, emitido el 1 de Noviembre de 1856, filigrana emblemas, catalogado en el Stanley Gibbons con el número 73, verde pálido. La carta lleva porte doble a ultramar, 2 chelines hasta una onza de peso.

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.