Imagen de la Semana

El curioso caso de Toledo.

Escrito por Cristina Martin San Roque.

Hace tiempo publicaba en la imagen de la semana de Afinet, el artículo titulado “Sorpresas que depara la filatelia”, hacíamos referencia al caso de un sello de valor variable con error de desplazamiento, y comentábamos las alegrías que puede deparar la filatelia encontrando piezas que si no son de un gran valor económico si tienen un gran valor en cuanto al estudio. Pues hoy volvemos otra vez con otro sello de valor variable de modelo Cervantes, donde además de observarse un claro desplazamiento de colores, habitual en este modelo de sello de valor variable, puede apreciarse un error en el matasello.

El 14 de junio de 1909 se aprobó la Ley de Bases para la Reorganización de Correos. Donde se determinaba entre otras cosas que en todas las Capitales de Provincia tenía que existir Administraciones Principales y dependientes de estas unas Estafetas en las Capitales de los Partidos Judiciales, en todas las poblaciones con más de 5000 habitantes y en los lugares donde fuera necesario por cualquier otro motivo.

 

Desde el año 1878 siguieron al número 1 para Madrid el resto de las Administraciones Principales por orden alfabético, con los números del 2 al 49, correspondiendo a la de Toledo el número 44, como puede apreciarse en la primera imagen.

 

 

Toledo es uno de los casos que tradicionalmente utilizó el identificador nº 44 Pero obviamente en 1997 ya había cambiado al nº 45, coincidente con su nuevo código postal ¿o no?, porque si observamos la 2ª imagen, además de un desplazamiento claro de colores veremos que alguien seguía utilizando el número 44.

 

 

 

El código postal es un sistema que asigna a los distintos lugares de cada país un código para facilitar el envío postal. El sistema de códigos postales fue introducido en España en el año 1982. Los códigos postales en España constan de 5 cifras correspondiendo los dos primeros números a la provincia (que en el caso de Toledo es el 45) y los tres números finales indican la zona postal, aunque se modificó y el número central siempre es un cero.

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.