Imagen de la Semana

La importancia del estudio de una carta.

Escrito por Rubén Gil Almansa.

 

A veces te llevas sorpresas sin quererlo. Pienso, que quienes se dedican a la Historia Postal o la trabajan les habrá pasado lo mismo.

Hace poco compré un sobre con una censura postal de Bilbao. La censura en si no tiene ningún aliciente ni novedad, se puede destacar la buena impronta que tiene, pero poco más.

Al montar el sobre para la colección siempre estudio todo un poco. Una de las cosas más importantes es el franqueo, queremos que cuadre y esté justo, para no pensar mal. En este caso vemos que se usaron dos sellos de 40 céntimos, uno de Isabel la Católica y el otro de Franco de perfil.

¡Aún estoy verde en tarifas, pero hice un esfuerzo económico y compré hace tiempo el Schier! ¡Qué buena compra! El caso es que, aunque pueda tener una ligera idea de la tarifa, mi cabeza puede fallar y de hecho falla muchas veces, así que consulto las tarifas y ¡ah! Que en este caso no cuadra la tarifa y es cuando uno se empieza a mosquear y pasar páginas buscando donde está el fallo.

La tarifa para una carta sencilla al extranjero era de 70 céntimos, por lo tanto, nos sobran 10 céntimos. No me ha hecho falta pasar páginas con esta carta pues me acuerdo que en esas fechas de julio de 1939 hubo una sobretasa, la del Homenaje al Ejército que costaba 10 céntimos.

¿Resuelto el enigma? No. La sobretasa sólo era necesaria en territorio nacional, por tanto, cartas enviadas al extranjero estaban exentas. Aun así, podemos pensar que el remitente sabía que había una sobretasa y ante la duda ya adhirió los 10 céntimos de más. O, ¡era el sello que tenía a mano!

No es una carta cara, ni la mejor del mercado, pero el tiempo que le puedes dedicar ya es satisfacción y si encima da pie para una Imagen de la Semana mejor.

Y la reflexión. Animaros con la Historia Postal, pues no penséis que uno se ha de gastar mucho dinero para disfrutar de ella, y de vez en cuando sale este tipo sorpresas que a uno siempre le gusta recibir.

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.