Imagen de la Semana

El Tió de Nadal

Escrito por Rubén Gil Almansa.

Las novedades de Correos rara vez dan alegrías por encontrar alguna variedad o fallo en la impresión de dichas emisiones, pero de vez en cuando se puede escapar alguna y terminar en manos de los coleccionistas.

Para el Bombardeo de Navidad quise hacer algo bonito, siempre hay que hacer algo bonito siendo Navidad y que los compañeros añoren este tipo felicitaciones.

Los últimos años siempre he usado el sello de tarifa A emitido en Navidad, que, para eso navideño, pero en el 2017 he querido dar una vuelta de tuerca más y pedí al Servicio Filatélico un pliego del motivo navideño de Andorra! Emisión conmemorativa del Tió de Nadal.

 

  

Personalmente no conocía en absoluto y que gracias al sello y mi curiosidad he sabido un poco de su historia. 

“El tió de Nadal (en catalán, «tronco de Navidad») es un elemento de la mitología catalana y aragonesa, y una tradición navideña asentada especialmente en Cataluña (donde también se le llama tronca de Nadal), Andorra y algunas comarcas de Aragón, en las que se conoce como La Toza o Tronca de Navidad.” 

Lo filatélicamente relevante es que al ver el pliego encontré ciertas cosas raras, a simple vista, pero quería mejor escanearlas.

Os las muestro a continuación:

 

LIGERO DESPLAZAMIENTO

 

No es una variedad llamativa, pero al menos se ve un leve desplazamiento. Comienza en la primera columna bien pegado al dentado, y a la vez que nos vamos moviendo de columna el centrado mejora siendo perfecto en la última columna.

 

DEFECTO DE IMPRESIÓN

  

¡Qué bonito es comprar filatelia para su uso y encontrarse con estos errores de impresión!

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.