Imagen de la Semana

La estación de las Delicias

Escrito por Raimundo Almeda Candil.

Los fechadores de la estación de las Delicias, de Madrid, son muy escasos. Y no porque no los hubiera, porque la estación disponía de Estafeta de Correos, pero han llegado muy pocos hasta nosotros. Los conocidos en carta se cuentan con los dedos de una mano y los conocidos en sellos sueltos con los dedos de la otra. Sólo hemos encontrado dos tipos diferentes. El primero, de puente abierto de 33 mm de diámetro con la inscripción arriba “ESTA ALCANCE DELICIAS” y abajo “MADRID”. Una estrella de cinco puntas a cada lado. El fechador incluye la hora de la impronta. Sólo conocemos cuatro cartas de este fechador, las dos primeras con sello de Alfonso XIII, la tercera con sello republicano y una cuarta con un sello de Franco de perfil con la fecha ilegible.

La carta que mostramos, va dirigida a Lisboa. Con fechador de salida el 23 de junio de 1928 a las 8 de la noche y fechador de llegada a Lisboa el 25 de junio a las  8 de la mañana.

La estación de las Delicias, inaugurada en 1880, fue la primera estación monumental que tuvo Madrid y estación de cabecera de la línea internacional que unía Madrid y Lisboa. Tras pasar por diversas propiedades, la compró la compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y Portugal. Con la construcción de la estación de Chamartín en 1969, Delicias se cerró definitivamente al tráfico de viajeros y al de mercancías en 1971. Tras una década en la que el peligro de su demolición estuvo pendiente de un hilo, simplemente para satisfacer la fiebre especuladora de unos suculentos terrenos, RENFE, llegó a un acuerdo con la Administración y el Ministerio de Cultura, para acondicionarla como Museo Nacional del Ferrocarril, declarándola Monumento Histórico Nacional, y albergando en ella los fondos documentales ferroviarios, así como el Museo Nacional de Ciencia Y Tecnología.  En ésta ocasión, los españoles tuvimos suerte y un monumento de este calado se libró de la piqueta. Si no la conocéis y tenéis oportunidad, id a visitarla.

 

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.