Imagen de la Semana

Un matasellos conmemorativo

Escrito por Lluis Eroles Benabarre.

 

Periódicamente me entretengo a revisar el dosier de material que tengo guardado en archivadores, por si hay alguna pieza de la que pueda echar mano en la temática filatélica en que trabajo, con igual ilusión del aprendiz buscando algún detalle que pudiera habérsele pasado por alto en anteriores revisiones.

Muchas veces todo queda finalmente en eso, en una ilusión, pero hoy me he dado cuenta de un aspecto que no me había percibido anteriormente. Se trata del franqueo de una tarjeta, confeccionada por un coleccionista filatélico local, falleció hace tiempo, y que en su día se auto dirigió para que le fuera remitida con el matasellos de rodillo que la administración confeccionó para anular el correo que saliera de la localidad de Sant Sadurní d’Anoia.

Para dar validez a su circulación postal, el remitente y a la vez destinatario, puso un sello de 12 pesetas de Juan Carlos I, del año 1985, edifil 2798. El matasellos publicitaba la conmemoración del centenario de la Fi·loxera y el Cava, efemérides ambas estrechamente vinculadas, puesto que la segunda fue consecuencia de la primera. Cabe decir, en honor al motivo de la efeméride que tal acto fue presidido por el propio rey, invitado a los mismos y que visitaría la localidad.

Lo que más me ha llamado la atención ha sido la honestidad mostrada por el autor del franqueo pues la mayoría de las veces, lamentablemente, se echaba mano de una tarifa mínima que no se ajusta a ningún tramo tarifario, para poder circular con el matasellado (de favor) en carta, cosa que, a mi parecer, desvirtuaba mucho la idoneidad de incluir una pieza así en una colección temática. Aquí el documento no seguía aquella pauta, sino que optaba por la inversa: no utilizó un sobre-carta sino una cartulina recortada con dimensiones normalizadas.  Podría pensarse que fuera para ahorrarse un sobre, pero contrariamente, en su franqueo no escogió esa opción, optó por la modalidad de impresos, pero no como de difusión de cultura ni tampoco de venta por correo, que le hubiera resultado menos costoso, sino la de uno superior y diferente, (ni 6 ni 8’5 ptas., sino 12 ptas. Tarifario del 1-9-1986).

No sé si a alguien podrá considerarlo poco relevante para ser expuesto, pero a mí personalmente me resulta cuanto menos curioso ya que rehuía de una práctica muy extensiva de antaño, que ha perjudicado mucho poder aprovechar un tipo de material postal que encajaría muy bien en ciertas colecciones temáticas.

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.