Imagen de la Semana

“Voracidad imperialista francesa, 1808”

Escrito por Rafael Ángel Raya Sánchez.

Traigo a esta primera e importante página de nuestra Asociación, una interesante carta de mi colección prefilatélica de “Francia: Precursores, Siglos XVIII-XIX” (Marcas, Porteos y Tarifas Postales 1790-1830”, en la cual y a la vista de su texto, se puede apreciar la “voracidad imperialista francesa” en la época napoleónica, en relación con España y los españoles.

Anverso

Se trata de carta circular impresa de la Oficina de Ordenes e instrucciones (Paris, 27 de septiembre de 1808), circulada el 30 de septiembre de 1808, remitida por el Conde del Imperio, Consejero de Estado, Director General de la Administración de Registros y de los Dominios, Comandante de la Legión de Honor Monsieur DUCHATEL, desde la ciudad de Evreux al Director del Registro y Dominios del Departamento del Eure, en la ciudad de Bernay, dentro del mismo departamento de Eure (número 26), llevando en el frente marca de origen bilineal en tinta negra de “Portes Pagados”  P. 26 P. /  EVREUX con unas medidas de 24 x 8 mm., y utilizada de 1801 a 1809.

Reverso

Lleva un porte manuscrito al dorso de 3 décimas (tarifa del 24 de abril de 1806), pagado en origen.

Su contenido es una circular impresa como hemos indicado, dando despacho de instrucciones con el detalle a rellenar e informar de los bienes “secuestrados/embargados” a los españoles, en virtud del Decreto Imperial del 24 de septiembre de 1808, dado en la ciudad de Metz.

Traducción: ADMINISTRACION DE REGISTROS Y DE FINCAS

“El Conde del Imperio, Consejero de Estado, Director General de la Administración de los Registros y de las Fincas, Comandante de la Legión de Honor,

Al Director en:

Un decreto imperial dictado en Metz el 24 de este mes, señor, dice: El secuestro se hará sobre todos los bienes muebles e inmuebles de los españoles que se encuentren en Francia. Dichos bienes responderán con los de los franceses domiciliados en España, que han sido incautados y secuestrados en las provincias revueltas contra la autoridad del Rey.

Consultará inmediatamente con el Señor Prefecto de su departamento para la ejecución de este decreto y dará sin la menor demora las órdenes necesarias a la Propuesta de la Administración”.

Espero sea del agrado e interés de los lectores. Un saludo y a cuidarse.

En San Cristóbal de La Laguna (Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad), a 17 de marzo de 2022.

RAFAEL ANGEL RAYA SANCHEZ (Centauro). 

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.