Imagen de la Semana

Salvoconductos en la Guerra Civil

Escrito por Félix López López.

 El uso del Salvoconducto o pase, era habitual durante la Guerra Civil española y eran expedidos por las Autoridades Militares o civiles. Los había tanto del bando nacional como del Republicano y fueron realizados para dificultar el movimiento de personas no afines al bando correspondiente, siendo necesarios si se movían de una provincia a otra.

La carencia de estos salvoconductos estaba penado con una multa, que oscilaba entre las 10 y las 50 pesetas aproximadamente, cantidad en aquella época bastante abultada.

Las autoridades militares expedían los suyos, por organismos como Gobierno Militar, Dirección de Seguridad i Policía, Puestos de Guardia Civil, Carabineros o cuerpos de Ejercito.

Las autoridades Civiles por su parte o Ayuntamientos lo realizaban en lugares donde no existían autoridades Militares. Su uso se extendió hasta el año 1949.

Forman parte de la FILATELIA FISCAL. Muchos de ellos no llevan ningún sello o viñeta adherido, tan solo el tampón del estamento militar o público que lo expedía. Pero en otros muchos podemos ver una variopinta muestra de viñetas, que van desde pólizas, Cruzada contra el frio, Auxilio Social, benéficos, falange, móviles y en el caso que nos ocupa, sellos Municipales de algunos Ayuntamientos.

Muestro a continuación algunos ejemplos de FILATELIA FISCAL MUNICIPAL. Son en la mayoría de los casos con membrete del Gobierno Civil, y llevan por Orden o delegación, la firma del Alcalde correspondiente. En algún caso llevaban la foto del titular adherida o grapada.

 

 

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.