Imagen de la Semana

A propósito de algunos encaminadores Franceses

Escrito por Rafael Ángel Raya Sánchez.

 

 

Del Diccionario Hispánico de Filatelia e Historia Postal, [Amado Moya, Joaquín, (comp.), Biblioteca especializada de la RAHF e HP, 2016], Encaminador: Recibían este nombre las personas, empresas u organismos que transportaban o simplemente dirigían cartas ajenas por la ruta postal más rápida y adecuada disponible en un tramo determinado de su recorrido. Estos intermediarios operaban sobre todo entre distintos países, fundamentalmente en puertos marítimos.

La misión esencial de los encaminadores era reencaminar las cartas en los buques más apropiados para que llegasen a sus destinos, generalmente en rutas mal servidas por las administraciones postales o cuando acontecimientos bélicos o catástrofes naturales lo impedían. Se conocen gracias a los testimonios escritos o en forma de marcas que dejaban en la correspondencia que pasaba por sus manos. En ambos casos solían consignar una fórmula de encaminamiento, el lugar donde actuaban, la fecha y el nombre del agente. Las fórmulas más frecuentes utilizadas fueron: «Dirigida por…», «Recibida y dirigida por…», «Encaminada por…», «Acheminée par…», «Care of…», «Forwarded by…», «Per addressa», etc. En otras ocasiones, en los sobrescritos se consignaba una doble dirección: la del destinatario final y la del agente que se en-cargaba de hacerla llegar hasta aquel. Hasta 1825 estas indicaciones eran manuscritas. A partir de entonces, solían utilizarse cuños de forma oval o circular con la indicación «FORWARDING BY» y el nombre del encaminador.

Ocasionalmente, las compañías marítimas actuaron también de encaminadoras de la correspondencia, así como también muchos consulados, que admitían correspondencia para remitirla al país que representaban.

Para esta Imagen de la Semana he elegido una pieza de mi colección: «FRANCIA: PRECURSORES, siglos XVIII-XIX (Marcas, Portes y Tarifas Postales 1790-1830)» de cartas «encaminadas» principalmente entre Francia e Inglaterra en ese periodo:

Carta «encaminada» desde Liverpool (Reino Unido), el 25 de julio de 1825, vía Londres y Dover hasta Calais, por el encaminador Ph: Devot & Cº., en donde es depositada en esta estafeta, le es impuesta la marca en negro 61 CALAIS utilizada de 1820 a 1826, y con destino a París. Porte francés manuscrito 5 décimas (tarifa del 24-04-1806). Fechador círculos concéntricos en rojo al dorso a la llegada a París (29-07-1825).

La marca del encaminador, texto dentro de óvalo doble círculo concéntrico, en tinta negra, dice: Par entremise / de / Ph: Devot & cº. / à / Calais; «Por intervención / intermedio de Ph: Devot & Cº. en Calais».

* El texto aquí presentado es un extracto del artículo titulado A propósito de algunos encaminadores franceses, cuya versión íntegra, así como numerosas piezas más, puede verse en el último número 14 de la revista de filatelia 6 Cu@rtos de Afinet.

 

Podéis ver todos los artículos de la revista en el siguiente enlace: "Revista 6 Cu@rtos 14"

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.