Historia Postal

Marcas de porteo de Oviedo. La cifra ''5''



Continuando con el estudio de las marcas de porteo de Asturias, le toca ahora el turno a la cifra 5.

Durante la vigencia de las II Tarifas Oficiales (1779 – 1815) cinco cuartos era la tarifa que debían de pagar en Asturias las cartas sencillas provenientes de las Demarcaciones Postales de Galicia y León.

El primer tipo conocido solo lo he visto en catálogos de subastas antiguos y las referencias que a él hace el Dr. Antonio García Oliveros, quien cita como ejemplos de cartas con este guarismo una con origen en Astorga y fechada en 1788 y otra de Fonsagrada del año 1791.

La cifra en cuestión mide aproximadamente 16 milímetros de ancho por 32 de alto. Solo se ha visto estampada en color negro, (Figura 1).

A partir del año 1794 comienza a verse otra cifra sensiblemente diferente a la anterior, más alta y menos gruesa. Conocemos su impronta en cartas con origen en Galicia (La Coruña fechada en 1794 y Redondela fechada en 1799). Hay que hacer mención a la reforma de las tarifas ocurrida en 1805, que aumentaba en un cuarto el porteo de una carta sencilla circulada entre Cajas de Asturias. Por ello también conocemos una carta con origen en Oviedo y fechada en 1805 que lleva estampado este nuevo tipo de guarismo.

Esta cifra mide aproximadamente 17 milímetros de ancho por 35 milímetros de alto y, al igual que la anterior, sólo se conoce en color negro, (Figura 2).



A partir de 1806 aparece un nuevo cuño. Su factura es similar al segundo tipo, aunque su trazo es más fino y la curvatura es más cerrada. También presenta notables diferencias con la anterior en el vértice de unión del tramo recto con el curvo. (figura 3)

Conozco cartas circuladas dentro de Asturias con esta marca, dirigidas de Oviedo a Luarca en 1806 y de Oviedo a Villaviciosa en 1807. Probablemente se siguió utilizando hasta finales de la década, aunque no he podido ver hasta ahora ninguna carta perteneciente al período 1807 – 1810 porteada con 5 cuartos.

Las dimensiones de esta cifra son 18 milímetros de ancho por 36 milímetros de alto. Solo la he visto estampada en color negro.



Carta cursada en Oviedo el 17 de marzo de 1807 y dirigida a Villaviciosa, porteada con 5 cuartos como corresponde a una carta de menos de 6 adarmes.

A partir de 1811 comienza a verse un nuevo signo de porteo totalmente distinto a los anteriores. Es mucho más pequeño ya que mide 14 milímetros de ancho por 23 de alto aproximadamente, (Figura 4).

Dispongo en mi colección de un buen número de cartas con este tipo de 5. La más antigua está fechada en 1811 y la más moderna es de 1822. Todas las carta que he visto tienen estampada esta cifra en color negro.



Carta de Oviedo (25 de febrero de 1811) a Luarca, con porteo de cinco cuartos para carta sencilla. Rara marca de origen PL ASTURIAS estampada en Oviedo.

Tengo en mi colección dos cartas con origen en Puerto de Vega y destino Pola de Siero, fechadas en 1832 y 1833, que llevan estampado un 5 que no he encontrado en ninguna otra carta. Esta cifra mide unos 23 milímetros de ancho por 26 de alto. (Figura 5)

Es de suponer que, al igual que el resto de las marcas de porteo de Asturias, pertenezca a la Administración Principal de Oviedo, por la que transitaron con toda seguridad estas misivas.

No he visto esta marca en ninguna otra carta, ni reseñada en ninguna referencia bibliográfica de las que he consultado.



Carta sencilla circulada desde Puerto de Vega el 21 de julio de 1833 con destino Oviedo, porteada con cinco cuartos.

El último modelo de 5 que conozco aparece a partir de 1823 y sustituye al anterior, (Figura 6).

Este modelo, cuyas dimensiones son 13 milímetros de ancho por 21 de alto, se puede encontrar en distintos colores: en negro (desde 1823 hasta mediados de septiembre de de 1842, cuando Oviedo recibe el nuevo fechador “Baeza”), en color rojo (desde septiembre de 1842 hasta junio de 1844) y en color verde (entre julio de 1844 y agosto de 1845).



Carta de Oviedo (2 de diciembre de 1840) circulada a Luarca, con porteo de cinco cuartos en color negro para menos de 6 adarmes de peso.

A partir de septiembre de 1842, con la aparición del fechador del mismo año, los porteos comenzaron a imprimirse en el mismo color rojo que se utilizó con el llamado “fechador Baeza”.



Carta de Oviedo (5 de enero de 1844) dirigida a Luarca, con porteo de cinco cuartos en color rojo para una carta sencilla.

El porteo de 5 cuartos para carta sencilla se conoce en color verde durante el período de tiempo que va desde julio de 1844 hasta agosto de 1845, cuando la Carrera de Galicia, que incluía Asturias, tuvo que usar dicho color para identificar y portear su correspondencia, con objeto de facilitar el reparto de la misma en las Estafetas de mayor movimiento de cartas y paquetes.



Carta circulada de Oviedo (13 de agosto de 1844) a Luarca, con porteo de cinco cuartos en color verde para menos de 6 adarmes de peso.

Para la realización de este artículo he tomado referencias de las obras:
“Contribución al estudio de las postas y del correo en Asturias”. Dr. A. García Oliveros.
“Tarifas postales españolas – Siglo XIX”. D. Carlos Celles.
Todos los sobres reproducidos pertenecen a la colección del autor.

Orlando Pérez Torres
febrero de 2006