Historia Postal

El rombo de puntos de Barcelona

EL ROMBO DE PUNTOS DE BARCELONA

Uno de los matasellos mas conocidos dentro de la emisión del Gobierno Provisional, es el comúnmente llamado Rombo de puntos de Barcelona, definido vulgarmente como: Rombo tupido. Formado por rombitos pequeños, es otro de esos cuños nacidos al amparo del descontrol de la época (años posteriores a la caída y exilio de Isabel II), que no ha tenido el estudio y la catalogación que merece, pero por su largo y constante tiempo de empleo, es de justicia reconocerle su importancia dentro de la estafeta principal de Barcelona, en los años de la regencia del duque de la Torre.



Si nos dedicamos a hacer un estudio detenido de las piezas canceladas con este típico matasellos mudo, podemos observar con sorpresa que no fue una sola marca única la creada para este fin, sino que fueron dos tipos diferentes de Rombos los que se emplearon en la correspondencia salida de la ciudad condal y, aunque similares, poseen unas características particulares que permite diferenciar ambos tipos.

ROMBO TIPO I

El primer tipo de este singular matasellos, está formado por el cruce de líneas perpendiculares de rombitos diminutos de 11 x 10. Una línea de 11 pequeños rombos, que se cruza con otra de 10 rombitos en forma diagonal, hasta conformar el rombo compacto que se aplicó en el correo para anular los sellos en los primeros meses del año 1872, en los que se ha podido constatar su uso. Realmente pertenece al grupo de canceladores de correspondencia a los que la definición “matasellos” les queda muy propia, pues resulta poco estético, y los sellos en los que ha sido aplicado, quedan prácticamente inservibles para el coleccionismo debido al tamaño de la marca, su aspecto emborronado y por el color negro característico que ocupaba toda la superficie del efecto postal, dejándolos literalmente, “matados”. Seguramente se confeccionó en metal o madera de boj, procedente de otro fragmento mayor (de ahí su reborde que aparenta una fila exterior suplementaria, que puede hace dudar sobre si son 12, las líneas cruzadas). Sus medidas, aunque irregulares, son 18,4 mm por el lado mas largo, y 16,8 mm en su lado más corto. Tenemos constatado su uso desde mayo hasta diciembre de 1872.



ROMBO TIPO II

Una minuciosa y paciente observación de las piezas mataselladas con el rombo especial de Barcelona, nos permite determinar que existe otro tipo de rombo, el cual está compuesto por las líneas perpendiculares cruzadas entre sí, formadas por rombitos pequeños, de 9 x9, es decir, su estructura es totalmente diferente del primer tipo, una línea tiene un punto menos y la otra posee dos puntos menos, y estos puntos, a su vez, son ligeramente más gruesos, dándole una apariencia más tupida si cabe que la del primer modelo. Se empezó a utilizar sobre el mes de mayo de 1872, y se puede encontrar en la correspondencia dirigida a todos los destinos, con origen en Barcelona, siempre aplicada en color negro. En ocasiones su empleo fue simultáneo con el otro tipo, hecho curioso, que históricamente ha provocado que fuesen confundidos y catalogados como matasellos único. Se conoce utilizado hasta los primeros meses de 1873, creemos que en Febrero todavía se encuentran piezas circuladas, y sus medidas son 18,3 mm por ambos lados, ya que es regular en su formato romboide.







CONCLUSIONES

Como resumen final, podemos concluir que durante el año 1872, último de los tres en que la emisión del Gobierno Provisional estuvo en vigor, se emplearon en la principal de Barcelona dos cuños en forma de Rombo tupido, mudos, en color negro, de diferente formato y composición, que fueron los matasellos especiales o particulares, empleados en esos meses para la cancelación de toda la correspondencia que tenía su origen en la capital catalana. Y junto con ellos, y simultáneamente, también se estampó el más conocido, y de rango oficial, Rombo de puntos relleno, anulador éste, que fue de empleo general en toda la nación española.

Tenemos así, en un corto periodo de tiempo, tres rombos diferentes como marcas aplicadas en el matasellado del correo barcelonés y, como prueba de este empleo simultaneo, mostramos esta bonita pieza, cancelada con el Rombo de puntos relleno, de uso oficial, en una carta de impresos.



COMPARATIVO DE PIEZAS CIRCULADAS

Como colofón y prueba de lo expuesto, se muestran dos piezas circuladas del correo nacional ordinario salidas de Barcelona en el mismo año 1872, cuyos franqueos son matasellados con los rombos especiales tipos I y II, que permiten observar con más claridad las diferencias entre ambos.







Una vez más, queda patente que de la marca más vulgar y discreta se puede hacer un pequeño estudio que nos conduce a sorprendentes resultados, demostrando lo profunda que es nuestra historia postal y lo mucho que queda todavía por investigar y catalogar.

Manuel Benavente, 11 de septiembre de 2005.