La Real Academia Hispánica de Filatelia nos ha remitido una nota de prensa en la que se da cuenta de los nombramientos de los nuevos académicos. Nos complace publicarla en este apartado de Noticias de nuestro portal:

“La Real Academia Hispánica de Filatelia ha admitido en su seno, como nuevos académicos de número, a tres ilustres investigadores: don José Ramón Moreno Fernández-Figares, don José Manuel Grandela Durán y el señor Aldo Salvatecci Amador, de Perú. En un solemne acto celebrado en el Centro de Formación de Correos, en Madrid, el pasado 29 de febrero, los dos primeros procedieron a la lectura de un resumen de sus discursos de ingreso, y en nombre del tercero lo hizo el también académico electo don Jesús Sitjá. El discurso de ingreso del señor Moreno versa sobre “Filatelia temática: análisis e investigación”; el de Grandela sobre “El Correo por cohete” y el de Salvatecci sobre “Apuntes sobre la Real Renta de Correos del Virreinato del Perú”. Tras la lectura, el presidente, vicepresidente y secretario de la Real Academia les hicieron entrega de los distintivos y credenciales que les acreditan como miembros numerarios de la Corporación. En el acto de toma de posesión de los nuevos académicos, que contó con una nutrida presencia de público,  formó parte de la presidencia, por expresa invitación, el director de Filatelia de Correos, señor Fernández-Reyero.

Previamente al acto de recepción de los nuevos académicos se celebró la asamblea ordinaria de la Corporación, en las que se sometieron a votación y fueron aprobadas las propuestas de nuevos académicos de número a favor de don Juan Manuel Cerrato García y de don Julio Peñas Artero. También se aprobaron las propuestas de nuevos académicos correspondientes presentadas a favor de don James P. Mazepa (EE.UU.), don Carlos Valenzuela Acosta (Colombia) y don Alberto Alfonso Jiménez Cordero (México). Tras la votación, el presidente de la Real Academia Hispánica de Filatelia felicitó a los nuevos miembros y subrayó la valiosa aportación que las nuevas incorporaciones supondrán para las tareas de la Corporación".

Entre otras noticias, la Academia nos comunica también su futura ubicación en el nuevo Museo Postal, la buena acogida de la obra “¡Taxi, taxi…! (Historia de una familia)”, del académico de número don Leoncio Mayo Pérez, y la renovación estatutaria de su junta directiva, formada por don Ramón Cortés de Haro como presidente; don Luis Alemany Indarte, vicepresidente y tesorero; don Fernando Alonso García, secretario; don Joaquín Amado Moya, vicesecretario;  don Leoncio Mayo Pérez, bibliotecario, y don Francisco Aracil Sempere, don Alejandro Fernández Pombo y don Javier Padín Vaamonde como vocales.

Damos la enhorabuena a los nuevos académicos y, en especial, a nuestro compañero de asociación Julio Peñas Artero (Juliop). Es un honor para AFINET el nombramiento de uno de sus socios como académico.

 

Falso sello circulado desde Lérida a Madrid el día 7 de Junio de 1996. La leyenda dice: II CONGRESO NOCTURNO DE INSOMNES.
Está sacado de unas hojas sueltas de revista en las que no consta ninguna referencia. Iré subiendo algunos más.

 

Aunque, como filatélicos que somos, solemos prestar más atención al continente que al contenido, siempre es aconsejable leer detalladamente las cartas que vienen a parar a nuestras manos pues, en algunas ocasiones, éstas son las que confieren importancia a la pieza en cuestión.

La siguiente carta fue llevada en mano desde Inglaterra a Nueva York por un emigrante judío Alemán que escapaba del nazismo. Se trata de una carta de presentación, escrita por un familiar lejano suyo. Fue encontrada en el interior de la primera edición de The Spanish Testament, de Arthur Koestler de 1938 y va dirigida a Anna Solomon, en la quinta avenida de Nueva York.

EFEM TRUST LTD.
25-27 Bishop Gate
London EC2
F. Mann, German Managing Director.
12 de enero de 1938.

Querida Anna: Un amigo mío que zarpa mañana para Nueva York me da la oportunidad de mandarte un libro que he leído con gran interés. Creo que es una descripción muy fiel de la matanza y la barbarie que se está llevando a cabo en la pobre España estos dos años pasados. Por los comentarios de tus últimas cartas me he dado cuenta de que te preocupa este triste problema y por tanto pensé que tal vez te gustaría leer The Spanish Testament.

El Dr. Kurt Silbermann - el mensajero- es un buen amigo mío y muy buena persona que junto con su esposa (familiar lejana mía) escaparon del infierno en el último segundo. Si quieres escuchar algunas atrocidades, desgraciadamente muy reales, pídele que te cuente algunas experiencias. Me atrevo a mandártelo a ti porque sé que no va a pedirte ayuda económica sino únicamente algún consejo de carácter general y otra información que siempre es muy útil para un recién llegado. Y sé que tienes el corazón para no rechazar esta petición. No te asustes que no voy a saturarte con este tipo de amigos, estoy seguro de que no te importará este tipo de aproximación excepcional.

Atentamente,
Fritz

Lamentablemente, no ha sido posible hasta el momento hallar más información sobre los protagonistas de esta historia ni sobre EFEM TRUST. Existe amplia información en internet sobre The Spanish Testament y su autor.

Jaume Balsells

Estaba yo navegando por Ebay cuando me encuentro un sobrecico que hace referencia a un 2º RAID MADRID-MANILA ..... ¡¡pos como que no me suena!! Total que busco información que aquí os muestro.

Precio final:61$

Madrid a Manila en avioneta civil
1932 y 1933
Fernando Rein Loring concibió la idea de repetir el vuelo realizado por la Escuadrilla "Elcano" en 1926, desde Madrid a Manila, pero esta vez en una avioneta civil. Había obtenido el titulo de piloto en 1924 y su experiencia aeronáutica incluía su actividad como piloto militar en la campaña africana donde habia sido ascendido a Brigada por méritos de guerray cuatro años como piloto civil en la Compañía de Fotogrametría Aérea.

Fernando era propietario de una avioneta fabricada pro su pariente Jorge Loring, modelo Loring E.II construido en los Talleres Loring de Cuatro Vientos (de Jorge Loring) bautizado con el nombre de \"La Pepa\". se había fabricado una serie de cuatro aparatos que habían desempeñado un magnífico papel en la Vuelta Aérea a España de 1931. Por ello Fernando decidió modificar la suya ( EC-ASA )con la ayuda del diseñador original Eduardo Barrón, para realizar el vuelo Madrid-Manila. Sus características eran las siguientes:

Para el primer vuelo-despegó de Madrid el 24 de abril de 1932 y llegó a Manila el 12 de julio. Fueron 13 etapas recorriendo 15.560 Km. Las primeras etapas transcurrieron sin incidencias pero sobre el desierto de Arabia, debido a las sacudidas por la turbulencia térmica, se produjeron grietas y roturas en los depósitos que chorreaban gasolina sobre el piloto y le obligaron a repetidas reparaciones en las siguientes escalas.

En Hong-Kong estuvo un mes retenido esperando autorización para aterrizar en Formosa, Allí se encontró con un piloto australiano que hacía la ruta Londres Sidney con un Comper Swift y admirado de las características de este avión decidió que si tenia que repetir el vuelo lo haría con una Comper Swift. Para su segundo vuelo-despegó el 18 de marzo de 1933 y llegó a Manila el 10 de abril después de recorrer 15.130 km. Habiendo estado retenido 10 dias en Thekek (Indochina) El avión un Comper Swift de nombre \"Ciudad de Manila\". Era un avión diseñado por Nicolás Comper antiguo piloto de la RAF y fabricado por la Comper Aircraft.

Rein Loring recibiría la Medalla Aérea en 1977.

La ruta de 1933


18 de marzo Madrid-Túnez 1.460 km. 07:30 h.
19 de marzo Túnez-Bengasi 1.510 km 08:15 h.
20 de marzo Bengasi-El Cairo 1.100 km. 05:15 h.
21 de marzo El Cairo-Bagdad 1.250 km. 07:15 h.
22 de marzo Bagdad-Bushire 800 km. 04:00 h.
24 de marzo Bushire-Jask-Jodhpur 2.400 km. 12:00 h.
25 de marzo Jask-Jodhpur-Calcuta 1.620 km. 08:30 h.
26 de marzo Calcuta-Rangún 1.170 km. 06:00 h.
27 de marzo Rangún-Thakek 1.250 km. 10:00 h.
7 de abril Thakek-Hanoi 450 km. 02:30 h.
8 de abril Hanoi-Hong Kong 850 km. 05:00 h.
10 de abril Hong Kong-Manila 1.140 km. 06:25 h.

Total . 1 15.000 km. 82:40 Horas

RESUMEN:
Podemos comprobar que el sobre no circuló mas que por Manila, varios meses despues de que llegase con lo cual \"mucho precio para tan poco sobre\"..... ¡¡ya en los años 30 los servicios filatélicos hacian lo que fuese para esquilmar los bolsillos de los sufridos coleccionistas!! ¿os suena?

Un saludo a todos

David Martín