Revista filatélica digital 6 Cu@rtos nº 12

Escrito por Jesús Retuerto Hernández.

 

Una de las cosas más maravillosas que tiene la Filatelia es que, a través de ella, nos enriquecemos culturalmente. No solo nos enriquecemos en conocimiento propiamente filatélico, lo que sería obvio, sino que también, a través de la filatelia, nos enriquecemos en conocimiento sobre arte, cultura, ciencia, geografía, filosofía, historia, castillos, monumentos, deportes, uniformes militares o fauna ibérica, si sirven como ejemplos. De alguna manera, puede afirmarse que al aprender más ‘sobre sellos’, estamos también aprendiendo más sobre todas las disciplinas del conocimiento y sobre la vida misma.

Si quiero presentar en esta Imagen de la semana esta idea, es porque me ha sido de nuevo vivamente sugerida a la hora de editar el último número 12 de la revista digital de filatelia 6 Cu@rtos de Afinet, al ver los artículos tan variados que nos ofrecen los compañeros Rodolfo Barrón, Estanislao Pan de Alfaro, Manuel Manzorro, Cristina Martín y Josean Arbizu. En las páginas de este número 12 de la revista podremos disfrutar y aprender nuevas cosas sobre los sobres monederos, las marcas de exención de censura en el periodo de 1940 a 1945 o la figura del doctor Thebussem y la emisión a él dedicada del Día del sello de 1945; pero también aprenderemos nuevas cosas sobre el correo por palomas mensajeras, o por globo aerostático o por boules de moulins utilizados en el asedio de Paris por las tropas prusianas en 1870; o conoceremos los distintos matasellos utilizados en el correo del círculo polar ártico y el curioso caso del correo enviado desde la frontera entre dos países en Morokulien. Y es que, con la filatelia, siempre se aprende algo nuevo.

Desde la revista 6 Cu@rtos de Afinet nuestro deseo es que los lectores disfruten con su lectura, y que esta misma lectura nos haga a todos un poquito más sabios.

 

Podéis ver la revista pinchando sobre la imagen de la portada.

Error en tiempos de guerra

Escrito por Alejandro Gracia Cenamor.

Conocía este sobre sin usar y me pareció tremendo, imaginaros cuando lo encontré circulado y con unas cuantas peculiaridades que aumentaron mi interés y espero que el vuestro.

En primer lugar, el error del cartero, el sobre está claramente dirigido a Lucerna en Suiza, con el franqueo necesario no cubierto por la franquicia estampada en el frente del sobre “Batallón de trabajadores 156 Mando”.

Un matasellos conmemorativo

Escrito por Lluis Eroles Benabarre.

 

Periódicamente me entretengo a revisar el dosier de material que tengo guardado en archivadores, por si hay alguna pieza de la que pueda echar mano en la temática filatélica en que trabajo, con igual ilusión del aprendiz buscando algún detalle que pudiera habérsele pasado por alto en anteriores revisiones.