6 CU@RTOS N.º 15 · REVISTA DIGITAL DE FILATELIA

Escrito por Jesús Retuerto Hernández.

Es un placer anunciar la salida de un nuevo número de la revista digital de filatelia / libro de artículos 6 Cu@rtos de Afinet, que alcanza el número 15, con seis trabajos excelentes de nuestros socios sobre variados e interesantes temas filatélicos que os presentamos a continuación:

A vueltas con el rombo de puntos rojos

Escrito por Miguel Ángel López Horgue.

 

Hace algunos años, en 2018, presenté en esta sección una carta de mi colección con un 10c. azul de Amadeo matasellado con un rombo de puntos rojo. En el texto quise hacer una “aleación férrica” aludiendo al emisor de la carta, León de Urigotia, impulsor de una fundición de hierro en Araia (Álava), al uso por éste del Ambulante Norte, en la línea férrea Madrid-Irún (al depositar las misivas en la estación de su localidad), y al color rojo férrico del rombo de puntos. Hay unas cuantas cartas que atestiguan que León enviaba sus cartas por ferrocarril haciendo uso del Ambulante Norte, al menos entre 1872 y 1873.

No necesita sello

Escrito por Carlos Lanz Hernández-García.

Se me hace raro escribir sobre filatelia con este título, pero curiosamente es la característica primordial de la imagen y tengo que situar un poco la época: es el gran momento del correo cuando había tiradas de sellos de millones, me refiero a la época del despegue español, el inicio del desarrollo del turismo del sol y playa, la época de la reducción de la jornada laboral, la del seat 600 y sobre todo la del asentamiento de la clase media.