Sobrescrito a Marsella de 1875

Escrito por Francesc Pla Santamans (Osbru).

DESCRIPCION 

Sobrescrito fechado en Barcelona el 27 de Enero de 1875, franqueado con un sello de España valor 40 céntimos de la serie alegoría de la Justicia correspondiente a la emisión de 1º de Julio de 1874 dirigido a Rodríguez y Carcassone en Marsella. 

El sello está obliterado exclusivamente con la marca francesa de portes pagados hasta destino “PD” en color rojo y en el frente hay estampado el fechador francés de tránsito fronterizo por el correo marítimo de Marsella el 28 de Enero 1875, también en rojo. En el reverso del sobrescrito hay estampado el fechador de Marsella del 28 de Enero en negro. 

COMENTARIO 

La primera razón por la que he escogido esta carta es por su rareza al mismo tiempo que su sencillez.  

Otra razón es porque creo que es una muestra de algo que siempre me ha intrigado sobre las marcas “PD” que es la pregunta: ¿Quién y cuando se estampaban estas marcas? Pienso que esta carta aporta solidez a la hipótesis que estas marcas las aplicaba a posteriori algún “revisor” que confirmaba la idoneidad del franqueo y que lo hacía después de que otro funcionario “matara” el sello. No tendría mucho sentido que las dos acciones fueran realizadas por una misma persona y que ésta, que tendría a su disposición los dos cuños, sólo aplicara uno. En este caso el “revisor”, que sólo disponía del cuño “PD” y no del que se utilizaba para cancelar los sellos (2240 grosses xifres), habría utilizado el cuño del que disponía para las dos funciones. Una hipótesis …..nada más 

PD. Aprovecho para preguntaros si conocéis la marquilla. …..Soy un preguntón…..ya me lo decía mi mamá.

 

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui

 

El poder de la amistad

Escrito por José Luis Guzmán González (Menaza).

          Muchas veces son las que he visto en esta portada piezas postales, todas con un indudable interés, algunas transmiten historia, siempre las he visto transmitir conocimientos y por encima de todo las he visto transmitir emociones. Yo no traigo ninguna pieza postal aquí sino que trato de aportar un ángulo diferente a nuestra afición y en este caso en concreto el título expuesto procurare que lo exprese todo, y todo empezó para mi hará unos cuantos meses que conocí a un gran amigo del que me siento honrado con su amistad.

           Producto de esa amistad he descubierto una faceta que hacia mucho tiempo que tenía olvidada, el dibujo, a veces cuando realizamos nuestros trabajos estos se nos dan mejor y otras las más pues no llega ese trabajo a satisfacernos, pero aunque así fuere siempre se inicia con mucha ilusión y es así como yo he realizado un trabajo para este gran amigo con la intención de corresponder a su amistad sabiendo lo enamorado que es de su tierra y su pueblo.

           Parte de ese pequeño estudio y fruto de ese trabajo es este mapa, el cual representa las rutas más importantes por donde recibía y despachaba el correo hacia 1845–50 su pueblo. Gracias “Al poder de la amistad“ emprendí el estudio del correo en aquellas épocas, demarcaciones, porteos, rutas postales, hijuelas, etc., empezaron a ser parte de mi afición y descubrí para mi satisfacción esta faceta mas o menos artística en mi y que desde mi punto de vista aporta una estética diferente a un estudio postal.

           He querido compartir este mapa para mostrar que en nuestra afición no todos los caminos que llevan a su conocimiento son de entrega y esfuerzo, sino que tratando de corresponder a la amistad se disfruta y aprende mucho en nuestro afán por aportar más luz sobre épocas pasadas de nuestra afición.

 

 

            José Luis Guzmán González

             Menaza

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui

 

El Conde de Ripalda

Escrito por Joaquín Ramón Baños Alonso (Ximo-2).

 

He elegido la envuelta que os muestro porque reúne – a mi entender- varias circunstancias que le confieren cierta singularidad.

La misiva está fechada en Calig – población castellonense cercana a Benicarlo- el 25 de noviembre de 1846, siendo depositada en el correo en ésta ultima localidad, donde se le estampo el fechador “Baeza” y la marca “ FRANCO”.

Esta es la primera particularidad, pues el remitente de la carta pagó los portes, cuando la costumbre general era que fuera el destinatario el que abonara el importe del servicio de correos.

La carta va dirigida al Promotor Fiscal del Juzgado de Nules, de modo que en apariencia se trata de correspondencia oficial. Sin embargo si leemos su contenido, que paso a transcribir, nos llevamos una sorpresa. Reza lo siguiente:

“ Muy S. mio a la misma hora que recibirá V. esta carta devia yo aver llegado a esa, y encarge a Pepe Orenga de la Vall saliera a recibirme.

Hágame V. el favor de mandarlo a buscar y decirle que sino llego el viernes q. Salga tambien a esperarme el sabado con el carro, pues cuando V. reciba esta debera estar en esa Orenga.
Dispenseme V. esta franqueza y disponga V. de este su S.S. QSMB
El conde de Ripalda “


Como podemos comprobar no es correspondencia oficial, sino que el Sr. Conde utiliza a un funcionario judicial como recadero, de ahí que la carta fuera a portes pagados, pues ya seria demasiado que además hacerle recado tuviera que abonar los portes.

Otra curiosidad es que el titulo de Conde de Ripalda lo ostenta en la actualidad Don Jaime de Marichalar.

Los Condes de Ripalda tenían en Valencia un precioso palacio neogótico que fue derribado en los años 60 del siglo pasado para construir un edificio de viviendas.

 

 

Ximo

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui