Rescato los sobres que confeccionamos en la exposición de septiembre del pasado año,

 
con los que el Círculo Filatélico y Numismático de Huelva conmemoró su XXX aniversario y con la que queríamos homenajear a nuestros fundadores.
Entre ellos, al amigo José García del Hierro, Gran Filatélico y excelente comunicador, que amenizó muchas tardes de reuniones con sus historias basadas en la filatelia.
Lamentamos no haber celebrado los XXV años, que es lo típico, ya que en esa fecha Pepe aún estaba con nosotros, pero posiblemente su enfermedad fuera lo que nos hizo no caer en ello.
El amigo Pepe era un filatélico de los de antes, de los buenos.
Maño de nacimiento, de padre ferroviario, vivió en distintas localidades motivado por la profesión del padre. En Sevilla, cursó estudios de Magisterio, a la vez que había ingresado en la RENFE. Terminada la carrera de Maestro Nacional, nunca llegó a ejercerla.
Maquinista, primero de máquinas de Vapor, pasó por las de Fuel-oíl, las Diesel y, finalmente, las Eléctricas. En todo su entorno, cariñosamente era conocido como el “Maestro”, ya que su grado cultural se notaba enseguida, tanto en la conversación como en su forma de ser.
En Madrid, donde también estuvo destinado, conoció a su mujer Carmen, con la que se casó, asentándose definitivamente en Huelva. En la década de los setenta contactó en la plaza Tartessos, mercadillo filatélico de aquella época, con otros coleccionistas, surgiendo la idea de dar a luz una asociación, El Círculo, como lo llamamos coloquialmente.
Coincidió con Segundo Heredia Machado, con el que mantuvo una estrecha amistad que duró hasta su fallecimiento; Segundo fue el primer Presidente del Círculo y Pepe el Tesorero.
Pepe, alto y corpulento, por sus vivencias, era un “tío de izquierdas”, y Segundo, bajito y “achaparrao”, los que le conocen saben que es de derecha, de los de toda la vida. Dos personas tan distintas, eran excelentes amigos por mor de su afición común, el coleccionismo de sellos;
De lo que es capaz la filatelia.
Pepe era un filatélico de los de antes, le fascinaba el sello usado, con matasellos nítidos y no sellos emborronados, los que rechazaba de plano aunque no los tuviera, coleccionando solo los de países solventes, Tenía varias colecciones de países serios, de prestigio filatélico, concretamente una de Francia, su preferida. De las más completas conocidas de este país, todo en usado, y lo más curioso, siempre la conservó en un clasificador. Tenía una gran facilidad para identificar cualquier sello, lo cual demostraba su alto conocimiento.
Otros países que coleccionaba eran: España, Venezuela, Suecia, Suiza, Alemania, Holanda, Bélgica, etc.
 Verlo manejar un Catálogo, concretamente el Yvert, era una delicia, pues se lo conocía a la perfección desde la “A” a la “Z”. Llevaba sus “mancolistas” al día, en una libretita con los nº de los sellos de cada país que le faltaba.
En las reuniones de los viernes, siempre me apoyé en el, para amenizarlas. Nunca se negó, y sus relatos conseguían atraer la atención de los compañeros. Empezando a hablar de filatelia, cuando te dabas cuenta estaba relatando cuestiones de la segunda guerra mundial, de cómo en un momento dado en Francia tuvieron que utilizar taxis para desplazar tropas al frente,…. de tantas y tantas cosas que hacían que estuviéramos absortos, con sus relatos. Su capacidad de comunicación era extraordinaria.
Cualquier cosa que se diga de él, siempre será poca.
Baste con relatar una anécdota que ilustra su conocimiento filatélico (los sellos para él eran la escusa para indagar, analizar, aprender, …)
En una exposición donde colaboró con su colección de Venezuela, acertó a visitarla Dña. Pilar Pulgar, alcaldesa de Palos de la Frontera quien con su esposo, D. José Mª Tejero, Profesor del Colegio Universitario de la Rábida, habían impartido clases en la Universidad de Caracas, Venezuela, país en el que el matrimonio residió durante unos años.
A la vista de la colección, Dña. Pilar reclamó su presencia y departió con Pepe largo y tendido, hablando de los distintos estados de dicho país, sus riquezas, sus monumentos, etc. y ante tanto conocimiento, Dña Pilar le preguntó que cuanto tiempo había vivido en Venezuela, a lo que Pepe le comentó, que nunca había estado allí, que todo lo que conocía se lo debía a los sellos. Dña Pilar quedó maravillada, pues tenía tanto o más conocimiento del país que ella misma.
El Círculo quiso hacerle un homenaje, como buen filatélico y mejor amigo, aprovechando el nuevo producto de Correos, el sello personalizado.
Por desgracia para nosotros, sobre Pepe no existía ninguna reseña de ningún tipo, ni siquiera en Internet, “oráculo” actual donde parece debe estar recogido el conocimiento humano; y si allí no aparece algo, es como si no existiera. Excusa suficiente para que Correos procediera a rechazar nuestra petición. Así que tuvimos que conformarnos con elaborarle una viñeta.
Como no perdemos la esperanza de poderlo filatelizar, igual este artículo pudiera servir de referente para que Correos aceptara emitirle un futuro personalizado.
José García del Hierro, Maestro, Amigo Pepe, te echamos de menos.

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.

Pues si esta es la expresión que me ha venido a la cabeza al analizar esta pieza que ha caído en mis manos recientemente.

Está sacada de un montón de papeles de mercadillo dominical, de uno de esos en los que uno prefiere no hacer el expurgo in situ, sino tranquilamente una vez llegado a casa. Aunque normalmente uno es consciente de que no va a encontrar ningún tesoro nunca se pierde la esperanza y se pasa una buena tarde de domingo leyendo y releyendo lo que al final nos hemos llevado.

El caso que os presento no tenía ningún aspecto de pasar a los anales de la Historia Postal, en este caso la de Navarra. Se trataba del interior de una carta circulada de Olite, probablemente a Pamplona, en el verano de 1810. Parecía claro que el pliego circuló en el interior de una envuelta que por desgracia y como tantas veces no se había conservado. Tras su lectura, que tan sólo corrobora la hambruna que se pasó durante los años de la Guerra de Independencia en nuestro país, iba a descansar en la caja de cartas que probablemente nunca no formarán parte de ningún montaje.

Pero cosas que pasan, al darle la vuelta al pliego compruebo que sobre la cara que permanece en blanco se ven hasta cuatro improntas en negativo. ¡Vaya qué es esto! Después de unos minutos dándole vueltas y usando luz rasante, tacháaaaaaan: ¡No me lo puedo creer! Una marca prefilatélica inédita para la Historia Postal de Navarra. A la envuelta que contuvo el pliego se le estampó en varias ocasiones (al menos dos) un cuño con la leyenda bilineal: FRANCA OLITE.

Tras unos minutos de emoción valorar la aportación de la marca al correo franco prefilatélico navarro, la ostensible antigüedad de su uso y demás, a uno se le vuelve a enfriar la cabeza y piensa: “una nueva marca prefilatélica de correo franco y la vamos a conocer a través de una impronta”: ¡No me lo puedo creer!

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.

Hace un tiempo, compré este sobre franqueado con un Ed. 757. Me llamó la atención el dibujo del frontal, me dije "…no creo yo, que en esos momentos de nuestra Guerra Civil, estuviesen para florituras y dibujitos…, pero no está mal para mi colección de sobres". A su vez, no era menos interesante el reverso del mismo, con el texto que se puede leer.

Así que la compré y cuando me llegó, comprobé que el color rojo de “REPÚBLICA ESPAÑOLA CENSURA”, pisaba el dibujo de la bota que calza la esvástica, quedé más tranquilo.
 
Un año más tarde, volvió a aparecer otro sobre a la venta y en este caso, el vendedor tuvo el detalle de adjuntar el recorte de una publicación, haciendo referencia a estos sobre. En este caso, no me pude hacer con ella.
 
Por lo visto, se dio la orden de destruir esta correspondencia, pero un Comandante, posiblemente amante de la filatelia, salvo 100 de estas cartas.
 
Lo que más me extraña de muchas piezas de nuestra filatelia, como estos dos sobres conocidos por mí, que estaba en manos de extranjeros.

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.

 

Normalmente cuando nos interesa una carta nos fijamos primero en el anverso de la misma.
En el caso de la que hoy presento así fué pues me venia bien. Carta certificada de Santander a Lucerna franqueada correctamente con 1 pta. (0,50 de tarifa + 0,50 de certificado) y con sello de José Antonio de 5 cts. violeta y rojo.
Hasta aquí nada extraordinario. Pero al ver el reverso ya no me pude resistir a comprarla pues además de las viñetas de la 4ª Serie de la Cruzada contra el Frío (de la que San Filatelio no tiene fecha de uso aunque tiene que ser de los primeros días), Escuela Hogar (2) y Huérfanos de Correos, que complementaban muy bien la carta
¡¡¡las vistas eran inmejorables!!!

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.

Hace unos años, gracias a los sellos de Walt Disney, conseguí que mi hija mayor se aficionara a la filatelia, bueno eso creía yo. Me acompañaba a alguna exposición, a comprar sellos en las filatelias o en los mercadillos, en el que, además de lo que me interesaba, comprábamos dos o tres series de Disney.
 
Pero la alegría duró poco, en cuanto se hizo algo más mayor, lo único que le gustaba de Disney eran sus películas, que sigue viendo y comprando, ahora sellos, nada de nada.
 
Colocando los álbunes y clasificadores, en la nueva librería, he visto este sobre que adquirí en su día y que creo quedará bien como imagen de la semana.
 
Es un sobre confeccionado por el correo portugués para conmemorar el “Centenario del nacimiento de Walt Disney”, compuesto por, además del sobre ilustrado, uno de los sellos emitidos para la ocasión, en el que aparece el propio Walt Disney, y el matasellos de “Primer día de circulación”.

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.

 
Cuando recibí el recordatorio de "la imagen de la semana" empecé a dar vueltas a buscar algo "original" hasta que cayó en mis manos esta postal de GRAN CANARIA fechada en 1908, que esta franqueada con dos sellos de 5 cts. de FERNANDO POO de la emisión de 1907, y circulada a GALES sin especificar desde donde, aunque muy probablemente desde algún BUQUE en ruta por el Atlántico, ya que está matasellada con  el PAQUEBOT de PLYMOUTH del 14 de Agosto.


Atentamente

Daniel Arnau.

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.