Y se supo tristemente, por el enfrentamiento fratricida que se desarrollaba en España, el nombre de esta ciudad manchega, con vocación de villorrio, con actitud callada, de no haber roto un plato, aunque las navajas y cuchillos que aquí se “artesonaban” pues no había fabricas sino pequeños talleres, estuvieran las mesas y  faltriqueras de gran parte de los españoles de los dos bandos.

   A pesar de que Azorín la definiera como “El Nueva York de la Mancha”, Albacete no quería estar en el mapa, sus gentes solo querían trabajar, para apenas llenar los estómagos de sus familias, tierra pobre y olvidada, y se tuvieron que acordar de ella para que su nombre estuviera estampada en miles de cartas, de gentes de otros países que vinieron a aprender aquí, lo que nunca Albacete quiso enseñarles.

   La carta que presento está dirigida a Kenneth Shaker desde su ciudad natal Springfield-Massachusetts, Shaker era judío, fue el único no comunista que llego a capitán del Batallón Lincoln, una vez acabada la guerra participó como paracaidista en el desembarco de Normandía en la 2ª guerra mundial, en Corea fue instructor y cuando murió fue enterrado en el cementerio militar de Arlington, donde reposan sus restos.

   La carta va dirigida a Plaza del Altozano, centro neurálgico entonces y en la actualidad de la ciudad, SRI Nº 17, (Socorro Rojo Internacional 17) nombre en clave correspondiente a la XV Brigada Internacional, Albacete, Spain.

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí

 

 

Cuando Pinto me ofreció el poder exponer una pieza en la imagen de la semana, me pilló de sopetón, y a la vez me hizo pensar “¿qué puedo exponer yo?” y más después de ir observando las maravillosas piezas que ya han mostrado otros foreros.

Por eso, después de dar muchas vueltas a la cabeza, llegué a la conclusión de que, dado que yo tiro por la filatelia moderna, porque no mostrar un “franqueo digital” (para algunos “franqueo mecánico digital” o simplemente “franqueo mecánico, con diferente sistema de impresión”), que por su curiosidad merece ser enseñado. A continuación paso a explicar porqué este franqueo ocupa un lugar destacado en mi colección:

1º.- y más importante para ocupar un lugar destacado es que me lo regaló un amigo que también colecciona franqueos digitales.

2º.- se trata de un sobre usado por los comerciales para promocionar entre sus clientes las nuevas máquinas que se deberían usar a partir del primero de enero de 2008.

3º.- la fecha, en relación con el punto anterior, estos sobres se prepararon antes de la entrada en vigor de las nuevas normas para el franqueo.

4º.- el logo navideño, aprovechando que se debía visitar a los potenciales clientes antes o durante las navidades, que mejor muestra que una tarjeta navideña.

5º.- el código datamatrix, donde se recoge toda la información del envío viene tachado por un cuadro de texto con la palabra DEMOSTRACION.

6º.- la matrícula de la franqueadora, la primera de la empresa fabricante Neopost, NP200000.

7º.- el código postal del centro de entrega de la correspondencia, el 56488, evidentemente inexistente.

8º.- el tipo de franqueo “Insuficiencia franqueo”, usado como ejemplo en este caso, pero de escaso uso en la realidad, y cuando se usa suele ser un mal uso.

9º.- el valor del franqueo 0,01 €, el más bajo posible (porque no cuento el valor cero como franqueo), y que sólo puede obtenerse asociado al tipo de envío “Insuficiencia de franqueo” para completar un franqueo ya existente que se ha quedado “corto”.

Espero que os haya gustado esta pequeña demostración de historia filatélica moderna... o deberá decir historia futura…, para disfrutar de la filatelia no es necesario que todo sea clásico.

Un saludo.

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí

 

 

Muestro esta pieza como homenaje a los funcionarios ambulantes que en condiciones no demasiado cómodas nos han legado unas improntas magníficamente estampadas. El ejemplo del encargado del ambulante Santander-Mediterráneo (Burgos-Calatayud),que no contento como había quedado estampado el matasellos en la forma en la que decía el reglamento debía procederse (una sobre el sello y otra al lado del mismo) buscó un hueco en el sobre y con un golpe de muñeca hizo una perfecta estampación del octogonal.
Seguramente al verla se recostaría en su asiento y con cara de satisfacción se diría: "ahora sí".

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí

 

 

En el 1991 me encontraba estrenando mi nuevo radio de onda corta. Ya llevaba unos cuantos domingos en la noche escuchando el programa de filatelia de Radio Habana Cuba escuchando, cuando en la sección de intercambio dieron los datos de un coleccionista puertorriqueño que vivía en el mismo pueblo que yo, a menos de 5 kilómetros de mi casa. Apunte sus datos y al día siguiente busque en la guía telefónica para llamarlo. Al no encontrar sus señas en la guía telefónica decidí el lunes en la tarde visitarlo. Para él fue una gran sorpresa el que yo le tocara la puerta y le explicara cómo había sabido de él. Esa tarde estuvimos conversando amenamente sobre filatelia, diexismo, colombofilia, clave Morse y unos cuantos temas más que a los dos nos apasionaban. Ambos teníamos las mismas aficiones. Desde ese momento hemos mantenido una amistad que ha durado todos estos años. Aunque ya no vivo en Puerto Rico siempre mantenemos un contacto epistolar, y siempre que se puede hablamos un buen rato por teléfono. El moto de Radio Habana Cuba es “Una voz de Amistad que recorre el mundo” pues esta vez para encontrar un buen amigo solo estaba a menos de 5 kilómetros de mi casa. Esa tarde me regaló un sobre primer día cubano que todavía conservo. El matasellos exhorta al coleccionismo. Con este regalo fue que me volví a introducir en el coleccionismo de esos papelitos tan interesantes, que había comenzado arrejuntando sellos cuando era niño.

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí

 

 

Carta sin marcas de origen, de transito o llegada, con un solo porteo numeral “7”,

(Por cierto mala calidad de estampación); en su interior: sin origen, ni fecha de salida. 

 

Al comprar otras cartas, amablemente la filatelia me la regaló, que me iba a cobrar por semejante papel.

 

Miren ustedes, después de leer y releer su contenido, la carta es mostrada en mi estudio guipuzcoano al estar dirigida a Eibar. El porteo 7 es probablemente de Vitoria (aunque pudiera ser de Mondragón),  no corresponde a una carta sencilla entre Cádiz o Andalucía y Eibar – Guipúzcoa (Vitoria) en 1805,  ¿error de porteo?, por no tener marca de origen.

 

O tal vez, vino de alguna provincia cercana, la marca de agua del pliego (filigrana del papel) muestra JR PUYOL y un burrito, tal vez de Aragón, y así el porteo sería correcto.

 

¿1805?;  

 

Cuatro datos de la Batalla de Trafalgar, está tuvo lugar el 21 de octubre del año 1805 a la altura de cabo Trafalgar (Cádiz), enfrentándose la flota británica, comandada por el almirante Nelson, contra una flota combinada franco-española bajo el mando del almirante Villeneuve. 

 

La batalla supuso la muerte de Nelson, el suicidio de Villeneuve, la muerte de Gravina en Cádiz a los pocos meses como resultado de las heridas sufridas en combate, la de Churruca y unos 5.000 hombres más. Hubo más de 4.000 heridos y se perdieron 15 buques a causa de un temporal posterior que hundió parte de la maltrecha flota, (Inicio de la carta).

 

Pequeña curiosidad, había tres barcos llamados Neptuno, uno por cada país.

 

Por favor, lean ustedes esta carta, historia viva de nuestro país,….

 

Este es el contenido de la carta:

Noticias

Sigue el temporal con la mayor fuerza y con las desgracias.

De los 19 navíos españoles que salieron solo han entrado los siguientes

El Príncipe (El Príncipe de Asturias) de 3 palos hecho una criba y con solo el baupres

El Santa Ana de 3 palos id, enteramente desmochado

El Leandro (San Leandro) sencillo, con solo medio palo de baupres estropeado

El Justo (San Justo) lo mismo; bueno por que apenas se batió

El Montañés  id, con daño bastante aunque con arboladura

El Neptuno id desmochado dio en la costa y se perdió a una vista

El Agustín (San Agustín) id. Lo mismo también se perdió a una vista en la costaLos otros 8 están en poder del enemigo que anoche quemó a uno, y el Trinidad (El Santísima Trinidad,) a pique.

De los 18 navíos franceses han entrado los siguientes

El plutón, que era acribillado a balazos pero con arboladura 

 

El Héroe desmochado

El Algeciras lo mismo

El Neptuno  id                         todos inservibles

El Argonauta id

El Indomable id

El Águila id 

 

El Bucentauro (Bucentaure) que se perdió a una vista,  a dos tiros de fusil de la muralla.

Las playas llenas de cadáveres que no cesan de arribar cada vez en mayor número. 

El general Gravina  herido en un codo. Álava en la cabeza, frente y en un ojo. El 2º francés Magon muerto. Y toda su oficialidad, a excepción de un teniente de navío. 

El almirante Villeneuve prisionero, varios comandantes nuestros y franceses muertos. De la tripulación del navío montblone (Mont-Blanc) que anegó por no rendirse solo se han salvado 2 hombres y finalmente es incalculable el destrozo, mortandad  y miseria estamos tocando en ese puerto. 

Los Ingleses quedaron así a 3 leguas en varias vueltas con 37 buques de guerra entre los que se encontraban 14 desarbolados, que probablemente serán, sino todos, la mayor parte nuestros y franceses por que casi todos quedaron sin palos en el combate. 

Se dice que Nelson ha muerto, con bastante sentimiento mío de que no hubiera sido algunos días antes de la acción.

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí

 

CERTIFICADO fechado en Grado (Asturias) el 9 de Junio de 1903, con destino Constantinopla (Turquía) vía Oviedo  y Estrasburgo (Alemania). Franqueado con dos sellos (25 c + 25 c) según tarifa oficial de 1901 hasta 15 gr de peso y por derecho de certificado.

Están obliterados con fechador tipo 1882 de Grado.La presente carta, forma parte de mi colección de 16 láminas sobre el correo CERTIFICADO en el reinado de Alfonso XIII, a partir del cambio de siglo 1901, coincidiendo con la puesta en circulación de la emisión básica conocida como Cadete (1-01-1901).

Dicha colección aún no fue expuesta y para poder contemplarla he elegido la 2ª exposición virtual de AFINET que coincide con la V CONVENCION AFINET  a celebrar en el País Vasco.

Como antesala de dicha exposición nada mejor que comenzar viendo uno de los certificados que, además de mostrar el estudio postal, nos lleva a su destino que es COSTANTINOPLA,  que debe su nombre al Emperador Constantino.

Apuntar que la carta fue escrita 20 años antes de la desaparición de la Ciudad en 1923, que fue Capital del Imperio Bizantino (Bizancio), posteriormente del Imperio Otomano y actualmente, con nombre distinto Estambul, es la capital por antonomasia de Turquía, aunque oficialmente lo sea Ankara.  

Deseo sea del agrado de los afiniteros y de los amantes de la filatelia.

Faustino

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí