No emitido 62

Escrito por Manuel Escobedo (Pequeño Buda).

Este sello que os presento es el NE ( No Emitido ) más reciente en el tiempo  del que se tenga conocimiento. Se trata del valor  de 7 Pts de la serie “Pablo Ruiz Picasso” , del año 1978, y catalogado como NE 62. Este sello se imprimió acorde las tarifas vigentes en esos momentos de 7 Ptas., pero ya estando impreso, las tarifas postales cambiaron, pasando estas a 10 Ptas. Se ordenó la destrucción de la totalidad de los correspondientes al valor 7 Ptas., y simultáneamente se ordenó la impresión de un nuevo valor  acorde a la nueva tarifa. Como siempre ocurre en estos casos, nade sabe la verdad absoluta de los valores que consiguieron salir por” la puerta de atrás” de la FNMT, pero se dice que fueron solo OCHO ejemplares, en una tira horizontal, que se cortó en unidades sueltas y se vendieron en  primera instancia en la Plaza Mayor de Madrid.Hace años que no se ve ningún ejemplar de este sello en subastas y mucho menos en ventas directas hechas públicas.Si nos basamos en los precios que se pagan por ejemplares NE, como por ejemplo “Aviones y paisajes”, o “Coreo de campaña”, ambas de 1939…cuanto de puede llegar a pagar hoy en día por uno de estos ejemplares?...eso solo lo sabremos el día que tengamos el placer de ver uno de estos sellos en una subasta, y a buen seguro ocupará portada de cualquier catálogo de prestigio.Haciendo un poco de historia negra que siempre acompaña a los sellos NE, podemos retroceder en el tiempo y nos encontramos con el anterior NE ( 61) que se catalogó en su día, por un capricho del  “mandamás” de un importantísimo catálogo de sellos. En este caso se trató de un sello de la serie “Año Mariano”, de 1954, valor de 30 CTS, que se presentó con un color diferente al original (castaño). Este supuesto NE era de color violeta, y después de algún tiempo y debido a las presiones recibidas por el sector filatélico en todos sus ámbitos, se decidió suprimirse del catálogo. La causa era muy clara: no se trataba de un NE , sino de una manipulación de color, de la cual hasta su autor se jactaba de explicar como lo hizo. Lo sabían casi todos….pero se permitió incluirlo por un tiempo en los catálogos al uso…cosas de este turbio mundillo de trastienda de la filatelia, que tantas nausea nos provoca en demasiadas ocasiones.Más hacía atrás, tenemos el conocido valor de 20 cts. , del “castillo de la Mota”., allá por el año 1942, como el último reconocido NE (60)que se tenga conocimiento.  Estos sellos SIEMPRE serán controvertidos, se generarán dudas de todo tipo a su alrededor…..pero que quereís que os diga… quien no quisiera tenerlo en su poder?

 

Manuel Escobedo

 

La ilustración en Canarias

Escrito por Artemio Ibarra Piñero.


El miembro más representativo de la tertulia de Nava fue José de Viera y Clavijo, sin duda uno de los mayores representantes de la Ilustración en España, y el mejor testimonio de la actitud reformista de un sector del clero.



Su magna obra “La Historia de Canarias” destaca por el uso crítico de las fuentes, y sigue siendo referencia obligada para los historiadores. Fue ferviente seguidor de Voltaire y de los más cualificados enciclopedistas del momento, a muchos de los cuales conoció en París. Como educador del hijo  del Marqués de Santa Cruz, recorrió las principales ciudades de Europa, en compañía del célebre botánico José Antonio Cavanilles, asistiendo en París a cursos de química, física e historia natural, cuyos conocimientos difundió con sabia vocación pedagógica a través de distintas obras, la física experimental y los distintos inventos científicos, Así, lanzó el tercer globo aerostatito de la historia tan solo dos meces después que el también canario Bethencourt y Molina lo hiciera en los Jardines del retiro “Madrid”.



A el debemos la Historia Natural de las Islas canarias, uno de los estudios mas completos sobre la vegetación en la España de su época. Escribió además los primeros periódicos manuscritos de Canarias. Fue por todo ello un claro ejemplo del enciclopedismo naciente, reflejando esa personalidad que todo lo quiere abarcar.



Agustín Millares Torres realizó una  muy sentida referencia a este ilustre canario: He aquí un hombre que despierta en todos los hijos de las Canarias un justosentimiento de orgullo; nombre que nos recuerda de un sabio modesto, virtuoso y distinguido, que consagró todos los instantes de su activa y laboriosa existencia a honrar a su país; que le dedicó las primicias de su talento; que dio a conocer ventajosamente las islas, al mundo literario y científico, y trajo al Archipiélago el precioso caudal de sus vastos conocimientos, adquiridos en largos  viajes por los centros más civilizados de Europa.



Como foco de la Ilustración también destacó el Seminario Conciliar, fundado en La Palmas de Gran Canaria en 1777. Su Biblioteca ofrecía el libre acceso a muchas de las obras prohibidas, por lo que mantuvo una dura pugna con la Inquisición. Estaba integrado por un gran plantel de profesores enciclopedistas y de sus aulas saldrían destacados liberales como Gordillo y Graciliano Afonso.



Bibliografía:

La Gran Aventura de Canarias.

Antiguo Régimen e Ilustración   

Piezas de la colección de Artemio Ibarra Piñero

 

 

 

El franqueo concertado

Escrito por Juan Miguel Rodríguez.

Los FC que ilustan el presente articulo son de la decada de los años 80 del pasado siglo, que no tienen nada que ver con los sistemas del siglo XIX, pero si con la reforma de 1904 que lo único que cambia es la numeración de autorizacion que es muy posterior.

 

El sistema de pago de este tipo de franqueo es usado para los envíos de prensa a sus suscriptores y que debe ser distinto a la dirección de la poblacion de la editora. Por el cual se paga anticipadamente el valor del franqueo mensual o  anual, previo concierto con la Administración.

 

Cuando se utiliza esta modalidad de pago, el envío debe llevar impreso el distintivo "franqueo concertado" de forma visible junto con el número de autorización correspondiente.

El predecesor del actual tal como lo conocemos hoy nació hace algo mas de 100 años. La reforma se debe al empeño de Torcuato Luca de Tena  de agilizar los tramites y abaratamiento de los envios de las publicaciones. Entró en vigor el 1 de mayo de 1904 con la reforma de la Real Orden del 19/03/1904 del entonces ministro de Hacienda Osma.

La reforma es de extraordinaria importancia. Fue la radical modificación del sistema que se venia siguiendo para el franqueo de periódicos  que necesitaba pegar a sus fajas los sellos  de correos por otro que en virtud de conciertos ( contratos) entre la empresas editoras con el Estado. Por lo cual los periódicos podian  circular por el correo libremente sin mas requisito que esta autorización obtenida del concierto.

En el segundo reglamento del correo de 1779, que de Conde Floridablanca que por primera vez se menciona la necesidad de portear periodicos  e impresos.

Tambien lo han sido muchos y variados los reglamentos del correo. Llas posiciones absolutista  o los aires mas o menos liberales han ayudado a esta cantidadad e inestabilidad de reglamentos.

Las variaciones de tarifas a lo largo del XIX y las forma de medir estas han sido bastantes.

La de Pedro Cevallos en 1815, la ley de 1835, la de 1836, la de 1842, la reforma de 1845 de Pedro Pidal, hasta llegar a la nueva ley del Conde San Luis de 1849 que establecía el sello como signo de franqueo.

Se han omitido detalles sobre las tarifas para no hacer farragosa  e intendible lo que solo es un articulo y no un ensayo.

Y a partir de aqui aún siguieron muchisimas mas reformas y cambios a lo largo de la segundo mitad del siglo XIX, que se pierde en la noche de los tiempos de ese periodo tan complicado para la politica  y sociedad española.

Los FC que ilustan el presente articulo son de la decada de los años 80 del pasado siglo, que no tienen nada que ver con los sistemas del siglo XIX, pero si con la reforma de 1904 que lo único que cambia es la numeración de autorizacion que es muy posterior.

Espero que haya podido ser de vuestro interes y agrado. Saludos. Juan-Miguel Rodriguez ( JuanMi).