De Madrid a Aranjuez

Escrito por Juan Javier Negri (Javier51.

            Aquí va la imagen de una de mis piezas favoritas, por lo curiosa, pero también por lo bonita. Se trata de una cubierta dirigida de Madrid a Aranjuez, con franqueo correspondiente a dos portes, satisfecho con dos sellos de seis cuartos de la emisión de 1850, (plancha II, tipos 17 y 24) pero impresos sobre papel de distinto color: uno blanco y el otro amarillento, matasellados con matasellos "araña" negro.

            Los catálogos (Edifil, Scott) reconocen la existencia de sellos impresos en papel delgado y papel grueso, pero no hacen mención a diferencias de colores. No obstante, Luis Blas, en su "Manual del Experto en Sellos de España" (Aguilar, Madrid, 1960, pág. 71) dice: "El papel sobre el que se imprimieron estos sellos no fue siempre el mismo. Las primeras emisiones de todos los valores lo fueron en un papel grueso o mediano y blanco. El papel amarillento es dudoso fuera empleado en su época, y los ejemplares actuales, con papel de dicho color, es lo más probable que lo hayan adquirido por vejez, lo mismo que pasa en muchos papeles de aquella época que ahora se nos presentan más o menos amarillentos por la acción del tiempo. Cuando un sello algo sucio del 6 cuartos de este año se lava químicamente con permanganato potásico y luego con ácido oxálico, para quitarle la suciedad, si el papel era amarillento se vuelve blanco, e igual ocurre cuando se somete a la acción de estos reactivos un papel amarillento de aquella época". 

            Soy de la opinión de que se trata de una pieza legítima, que demuestra la existencia de sellos de la emisión de 1850 impresos sobre papel que ya era amarillento en su origen; una manipulación habría exigido despegar el sello de la izquierda (supuestamente impreso en papel amarillento o, de acuerdo con Blas, envejecido por el tiempo, como el sello de la derecha), lavarlo para blanquearlo y volver a colocarlo en su sitio. Sin embargo, ello habría producido también diferencias de color entre la porción del matasellos aplicado sobre el sello mismo y aquella que está sobre la cubierta, y entre los matasellos del sello descolorido y del restante, y nada de eso ha ocurrido. La igual porosidad del papel de ambos sellos muestra también que no han sido manipulados.

            Cordialmente,

           Javier

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui

 

Las mejores imágenes del año: Visa y Casanobas

Escrito por Félix López López (Morquen).

          Carta circulada de Barcelona a Lloret de Mar el 5 de Enero de 1854, franqueada con sello de 6 cuartos de esa emisión, y marca VISA y CASA-NOBAS de Barcelona en azul.   

         El primer ferro-carril se inauguró en España, en su trayecto Barcelona - Mataró el 28 de Octubre de 1848. Posteriormente se amplió la línea dirección Gerona, llegando a la estación de Arenys el 10 de Enero de 1857 y a Tordera el 3 de Diciembre de 1859.       

Cuando era inaugurada una línea de ferrocarril, resultaba provechoso para los agentes transportadores, que actuaban también como agentes de aduanas, asociarse como agente exclusivo para el transporte de mercancías.La correspondencia que viajaba fuera de jurisdicción postal de la oficina de Correos en dirección Mataró - Arenys, iba encomendada a la agencia “ VISA y CASANOBAS”, con sede en la Plaza Palacio de Barcelona.

          Aunque el numero de cartas transportada por “Visa y Casanobas”, era mínimo, recibían una marca comercial y en caso de llevar sello esta servia para anularlo.El franqueo no era necesario y la carta podía ir incluida en el “vaya” o albarán de los encargos, entregada en la estación de destino al ordinario o arriero, que trabajaba para la compañía, para que este la recogiera y entregase.

          Esta correspondencia fuera de valija era ilegal, ya que se hacia fuera de la jurisdicción postal.

          La pieza que al principio se muestra iba dirigida a Lloret de Mar, a una distancia poco habitual de recorrido para esta agencia de Aduanas y Comisiones, que es la leyenda que muestra en la marca.       

          Al menos son conocidas dos marcas diferentes de Visa y Casanobas, la del tren en óvalo que se muestra en la imagen  y  la del tren sobre los arcos, su color de estampación mas habitual es el azul. 

 

Felix  López López.

Morquen 

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui

 

Defectos

Escrito por Manuel G. González García (Rapala).

Como sea que mi colección es muy modesta y no tengo piezas de interés, en una ocasión, y aplicando el famoso refrán “cuando el diablo está desocupado mata moscas con el rabo”, me puse a remirar mis sellos de arriba abajo y en un momento dado me llamó la atención un sello de 1 pta. de Franco (rojo) en usado.

Entre el 1 y las letras PTA hay una mancha blanca que une la base del 1 y la barra horizontal de la T. Toco y retoco, con suavidad pasmosa, y no aprecio raspadura ninguna en su superficie. Es un sello usado, pensé, defecto del uso al circular, o cualquier otra cosa.

 

No obstante, esto me hizo repasar de nuevo todas mis existencias buscando esos posibles defectillos que me hiciera tener sellos distintos de los normales. ¿Tendría algún pequeño tesoro entre tantas piezas más que comunes y en poder de todo el mundo?

  

Encontré manchas, rayas, roturas de marcos, etc. etc., aunque en principio, no hallé más valores del Franco de 1 pta. Tras mucho buscar, obtuve otros en usado con el mismo “defecto”, y posteriormente, sellos en nuevo con la misma característica, y cuando los localizo en pliegos, aparecen siempre en la misma posición, aunque no todos los pliegos lo tienen. Eureka, he dado con algo “real”.

  

En ese buscar el defectillo, a veces te encuentras con cosas verdaderamente curiosas y otras con piezas que “huelen a tufillo” que tiran para atrás.

  

El ejemplo que ilustra esta afirmación es el bloque de seis sellos de franco de 50 cts. atravesado por una banda blanca en sentido diagonal de derecha a izquierda que reproduzco en la imagen global, bajo el de 1 pta. Si ello fuera producto de un fallo durante la impresión, tendría entre mis manos una pieza con un alto valor económico, pues pocas debieran haber como ella, pero más me inclino a que haya podido ser fruto de una manipulación química o de otra índole, toda vez que quien me lo proporcionó, no sin antes soltarle unas cuantas miles de pelas de aquella época, es un compañero de Asociación que de profesión es practicante (ATS son los modernos, él es de los de antaño). Así que lo tengo como curiosidad, pero con el casi convencimiento de que es una manipulación.

  

Y por último y para acabar, y volviendo a aplicar el refrán mencionado al principio, en el minipliego de Juan de Tassis y Peralta, parece que una “pelusilla aburrida” se paseó a lo largo del mismo, produciendo una serie de manchas en algunos de los sellos que a continuación  enumero:

 

 Fila (F)1 Columna (C)2       Ojo izquierdo, mancha blanca, que hace aparentar tuerto al Conde

F1C3                         Mancha blanca en el cuello bajo oreja dcha.

F1C4                         Mancha blanca a la altura de la mandíbula dcha.

F2C4                         Mancha negra en el borde entre el fondo y el pelo, junto a oreja dcha.

F3C2                         Manchas blanca en sien y barbilla derechas.  

 

 

Espero os agrade el tema elegido.

 

 

Manuel G. González García  

 

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui