Gracias Sr. Cartero

Escrito por Francisco Javier Blanco Martínez (Javivi).

Mi imagen no es pieza de prefilatelia, ni una carta de hace 100 años, simplemente es una postal del siglo XXI, Noviembre 2007 desde Alemania.

En estos tiempos que corren, en muchas ocasiones nos quejamos (con mucha razón) de la incompetencia de correos, de sus funcionarios y del retraso que tienen nuestros envíos.
Aquí os presento una postal, que me dio mi prima estas Navidades conociendo mi afición a la filatelia.

La rareza de esta postal como podéis ver es que carece de dirección de destino y código postal. 
Vino desde Alemania y solo tardo 9 días. En el destino sólo aparece el nombre de la persona destinataria, la provincia Cantabria y el país Spain.

Como podéis ver se dejó un hueco para colocar la dirección, mandaron un email para pedir la dirección pero para cuando éste fue contestado se habían acabado las vacaciones y la carta ya estaba depositada en el buzón.

Dentro del contexto de la carta aparece el nombre de San Mateo (300 habitantes) que es el pueblo donde reside la persona y Corrales que es el pueblo cabeza de comarca, que en realidad se llama Los Corrales de Buelna (13.000 Habitantes) de la provincia de Cantabria.

Con esto quiero rendir un pequeño homenaje a los diligentes funcionarios por los que tuvo que pasar dicha postal ya que tuvieron que tomarse la molestia de leer la postal y deducir que el destino de la misma era Los Corrales de Buelna y a un pueblo llamado San Mateo.

Si a veces atacamos a los funcionarios de correos por su falta de profesionalidad en el trabajo, en esta ocasión merecen un aplauso por su buen hacer. La verdad es que la postal me imagino tuvo que pasar por varias manos y todas con ganas de trabajar.

 

 

Francisco Javier Martinez Blanco

 

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui

 

Marcofilia y ciudades homónimas

Escrito por Rafael Salmón Bolívar (Genoz).

          Uno de los aspectos de la marcofilia que más me ha llamado la atención siempre es el de los matasellos con nombres de poblaciones homónimos, principalmente de España y Latinoamérica. 

          Cuando los conquistadores españoles desembarcaron en el nuevo mundo, muchas de las poblaciones que se fueron fundando tenían nombres  similares o idénticos a aquellas de las que procedían. 

          Actualmente son muchas las localidades que siguen conservando estos nombres y así podemos encontrar en muchos países tanto de Sudamérica, Centroamérica o EEUU (principalmente el sur y la costa oeste) muchas ciudades con nombres que nos evocan poblaciones de España. 

          Los matasellos que aquí os muestro proceden de las siguientes localidades españolas y mexicanas con nombre idéntico o similar: Laredo (España) y Nuevo Laredo (México), Reinosa (España) y Reynosa (México) y Durango (España y México). 

          Todas estas ciudades mexicanas fueron fundadas por oriundos de las respectivas provincias españolas en las que se encuentran estas localidades. 

          Ejemplos similares hay en todas las provincias españolas, en algunas en mayor medida que en otras y en todos los países de habla hispana, aunque en México y Argentina son sobremanera abundantes. 

          Podría realizarse una interesante colección de matasellos de localidades homónimas de uno y otro lado del atlántico por provincias ¿alguien se anima?  

          Solamente ciudades homónimas de muchas de las capitales de provincia españolas hay multitud repartidas por todo el continente americano. 

 

          Rafael Salmón Bolivar

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui

 

Gonzalo Queipo de Llano y la filatelia

Escrito por Roberto Palomino Fernández (Discopatía).

           Gonzalo Queipo de Llano nació en Tordesillas el 5 de febrero de 1875. Nombrado por Franco Jefe del Ejército de Operaciones del Sur fue el encargado de organizar las fuerzas de la región andaluza, actuando con una gran independencia durante toda la guerra, lo que le valió una cierta antipatía por parte de Franco, poco acostumbrado a que no se contara con él en todas las decisiones. En los pueblos y ciudades que se iban conquistando, se aplicó por orden suya la misma limpieza política que en los barrios sevillanos, por lo que durante bastante tiempo ha sido recordado con terror en muchos pueblos andaluces y extremeños. Utilizó para este trabajo a los falangistas, Guardia Civil, Requeté, Policía Montada y otras fuerzas paramilitares adictas.Falleció en Sevilla el 9 de marzo de 1951.

          La correspondencia dirigida a él, (hablamos de la procedente de Cádiz y provincia) es abundante. El alcalde de Cádiz, Ramón de Carranza se dirigió a él con el fin de comunicarle la necesidad de imponer un franqueo adicional, conocido con el nombre de sobretasa para conseguir fondos necesarios mediante la correspondencia para los comedores municipales. Es por esto, que se dirigió mediante correspondencia a él con el fin de comentarle esta situación y solicitar su visto bueno. Dado su visto bueno, empezaron así a emitirse en la Imprenta Cerón, de Cádiz, los primeros sellos benéficos. Los hubo de diversos tipos:

-Comedores municipales.

-Auxilio a necesitados.

-Falange Española.

-Diputación provincial.

-Aéreos.

          Además de las diversas sobrecargas  impuestas en los distintos sellos de los distintos tipos antes mencionados. Se utilizaron en la correspondencia hasta final de la guerra civil, en 1939.

          En la imagen mostrada aparece en primer lugar una carta certificada circulada desde Algodonales a Sevilla. El destinatario de la misma era Gonzalo Queipo de Llano. Tarifa total 60+5 cts. Matasellos de Algodonales del 08/07/1938. Llegó a Sevilla un día después, según indica el matasellos certificado al dorso. A continuación aparece un frontal certificado circulado desde Cádiz a Sevilla, a Gonzalo Queipo de Llano. Tarifa 60+5 cts. Sello del ayuntamiento habilitado para correspondencia. Matasellos certificado de Cádiz del 28/07/1937.

          Roberto Palomino Fernández

 

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui