Imagen de la Semana

El bombardeo de Alcañiz

Escrito por Asunción Mort Bayod (Iris).

          Presento un pliego de sellos de poco valor monetario, pero de mucho valor sentimental y creo que fue el que con más ilusión compré. El motivo del sello es la lonja y el ayuntamiento de Alcañiz.

          Podía explicar la historia de la ciudad de Alcañiz pero es tan extensa que necesitaríamos muchas hojas. Prefiero contaros un episodio pequeño pero importante, que precisamente no viene reseñado en  los libros de historia.

          En las calurosas noches de verano de mi infancia y adolescencia las mujeres de mi familia, mi madre y mi tía, nos contaban a los pequeños de la casa lo que entonces llamábamos “batallitas de la guerra”. Era divertido para nosotros y nos parecían aventuras, inocentes como éramos no nos dábamos cuenta de lo dramático que había sido todo. De cómo corrían a los refugios cuando escuchaban que se acercaban las “pavas” y al salir de ellos buscaban a sus familiares para comprobar que todos estaban bien.

         Estoy hablando de los bombardeos de la guerra civil y en concreto del bombardeo de Alcañiz. Muchos alcañizanos jóvenes desconocen que hubo un bombardeo de gran magnitud, del que casi no se ha hablado ni es conocido como otros episodios de la guerra civil.

         Cuando leí hace tres o cuatro años el libro, Alcañiz, 1938 - El Bombardeo Olvidado de   J. M. Maldonado, asimilé y vi la realidad de todas esas “batallitas” que me contaron de pequeña.A continuación me atrevo a poner unos fragmentos del libro.

         “El día 3 de marzo de 1938, a las 16,10, la población de Alcañiz sufrió el acto mas dramático de su historia. La Aviación Legionaria Italiana, al servicio de Franco y de sus intereses, llevó a cabo uno de los bombardeos más sangrientos perpetrados durante la guerra civil española contra la población civil. En menos de dos minutos dejaron cientos de muertos y heridos, sin distinción entre ideologías, sexos, edades o lugar de procedencia”.“Por diferentes razones se oculto. El eco internacional de lo sucedido en algunas otras ciudades bombardeadas, como el caso de Guernica, no interesaba que se volviera a repetir casi un año después. A las autoridades republicanas tampoco les interesaba destacar un hecho que pudiera provocar desmoralización entre las ciudades de las poblaciones de la retaguardia cercana al avance militar que se preveía. La censura, que funcionaba perfectamente en ambos bandos, se encargó de borrar este hecho hasta el punto de pasar desapercibido para estudios militares e históricos sobre la guerra civil”.

Asunción Mort Bayod (Iris)

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui