Imagen de la Semana

El Conde de Ripalda

Escrito por Joaquín Ramón Baños Alonso (Ximo-2).

 

He elegido la envuelta que os muestro porque reúne – a mi entender- varias circunstancias que le confieren cierta singularidad.

La misiva está fechada en Calig – población castellonense cercana a Benicarlo- el 25 de noviembre de 1846, siendo depositada en el correo en ésta ultima localidad, donde se le estampo el fechador “Baeza” y la marca “ FRANCO”.

Esta es la primera particularidad, pues el remitente de la carta pagó los portes, cuando la costumbre general era que fuera el destinatario el que abonara el importe del servicio de correos.

La carta va dirigida al Promotor Fiscal del Juzgado de Nules, de modo que en apariencia se trata de correspondencia oficial. Sin embargo si leemos su contenido, que paso a transcribir, nos llevamos una sorpresa. Reza lo siguiente:

“ Muy S. mio a la misma hora que recibirá V. esta carta devia yo aver llegado a esa, y encarge a Pepe Orenga de la Vall saliera a recibirme.

Hágame V. el favor de mandarlo a buscar y decirle que sino llego el viernes q. Salga tambien a esperarme el sabado con el carro, pues cuando V. reciba esta debera estar en esa Orenga.
Dispenseme V. esta franqueza y disponga V. de este su S.S. QSMB
El conde de Ripalda “


Como podemos comprobar no es correspondencia oficial, sino que el Sr. Conde utiliza a un funcionario judicial como recadero, de ahí que la carta fuera a portes pagados, pues ya seria demasiado que además hacerle recado tuviera que abonar los portes.

Otra curiosidad es que el titulo de Conde de Ripalda lo ostenta en la actualidad Don Jaime de Marichalar.

Los Condes de Ripalda tenían en Valencia un precioso palacio neogótico que fue derribado en los años 60 del siglo pasado para construir un edificio de viviendas.

 

 

Ximo

 

Vuestros comentarios y opiniones  pinchando aqui