Imagen de la Semana

El primer matasellos de PDC de España.

Escrito por Antonio Avalos Cejudo (Antavalos).

 

    Cuando estaba recopilando material e información para el libro que quería escribir sobre las variedades de color de la última serie básica de Franco, que luego vería la luz como LA SERIE BÁSICA DE FRANCO 1955/56, me di cuenta de que el primer matasellos especial con la mención de Primer Día de Circulación que se había emitido en España, lo había sido sobre un sello básico con la efigie de Franco y que sería muy adecuada su inclusión en el libro al referirme a los Sobres de Primer Día.

   Desde hace muchos años tenía en mi colección de variedades de color de la básica de 1954/55 los varios SPD que se emitieron, primero de los seis grupos en que se dividieron los veinte valores iniciales y, luego, de los “conmemorativos” del CIF de 1 y 5 pesetas. También de los cuatro valores finales de 1974 y 1975.

   Sin embargo, este sobre con el sello de 15 céntimos emitido el 20 de mayo de 1948, no lo tenía. Pertenece a la serie de cuatro valores, con faciales de 5, 15, 50 y 80 céntimos, conocida como Franco de frente y catalogada con los números 1020/23. Eran los primeros sellos que se emitían en España con el sistema de huecograbado, con unas recientes rotativas adquiridas por la FNMT, y que tanto uso tendrían en lo sucesivo.

   Estuve varios días considerando como podría conseguir el sobre, hasta que se me ocurrió buscarlo en Internet, gran invento para todos pero más aún para los que vivimos en un pueblo. No me ha quedado constancia mental de si me fui directamente a las páginas de compra-venta o bien puse la referencia del sobre en un buscador.

   El caso es que me encontré con que lo subastaban en eBay, con gran alegría por mi parte como puede suponerse, por lo que puse mi puja hasta el triple del precio de salida para que no se me escapara, aunque no fue necesario ya que me fue adjudicado por la puja inicial.

   La imagen que ven no se corresponde exactamente con la del sobre, ya que éste no está ilustrado. La verdad es que el original no lo he tocado porque no consigo decidirme; por un lado pienso que lo mismo da que la ilustración la tuviera ya antes del matasellado o se le añada después, pero también considero que será más correcto dejarlo como se preparó en su tiempo.

   Para poder enviar la imagen a Afinet me he valido del efugio de hacer una copia desde Word con la imagen y el texto superpuesto y a continuación lo he escaneado.

   Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto ¿le imprimo al sobre ese dibujo del “Víctor” que usó Franco en su emblema personal y el texto, o lo dejo con la sola estampación de ese bonito matasellos?

   Antonio Ávalos Cejudo

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí