Imagen de la Semana

WANTED – SE BUSCA

Escrito por Atanasio Soriano Agudo (Dzul).

 

    Cuando fui informado de que en poco tiempo tendría que enviar alguna pieza para la imagen de la semana lo primero que pensé fue en la dificultad de cual elegir. Pero casi siempre se le enciende a uno la bombilla. Estando en el pueblo de mi mujer, Freila (Granada), pasando el verano con su madre, una tarde, hablando de cómo era la vida antiguamente en los pueblos pequeños se le escapó a mi suegra el apellido “Soria”.  Y ¡zas¡ me acordé de esta carta que llevaba algún tiempo en mi colección de marcas prefilatélicas de la ciudad de Baza.

    Aparte de la curiosidad de que creo que no sé muy bien quién ni cómo pero el porteo para esta carta se pagó en origen con el doble de lo exigido para que tuviera como destinatario dos de los tres pueblos  implicados (mi teoría es que su recorrido fue: Juzgado de Baza, Ayuntamiento de Zújar, Ayuntamiento de Freila y de vuelta a Zújar) cosa que me llevó a adquirir esta pieza, no me dejó peor sabor de boca el contenido de la misma: UNA ORDEN DE BUSCA Y CAPTURA. Dice:

 

    “He recibido de la Justicia de la Villa de Zújar un exhorto requisitorio del señor Juez de la Justicia de este Partido (Baza) en busca de Antonio Rodríguez vecino de Baza sobre robo de cuatro reses de ganado lanar y haber pertenecido a la Hacienda de ¿Tallados?  Freila 18 de Junio de 1839.”             

              El Alcalde  

  

 

    Manuel  de Soria 

 

 

    Como se puede observar un vecino de Baza robó cuatro ovejas en Freila (anduvo 18 kilómetros de ida, robó el ganado y recorrió otros 18 kilómetros de vuelta, tenía que estar la vida muy mala). La primera reacción de la Justicia de la Ciudad de Baza, Cabeza de Partido, fue dar parte a los pueblos de la zona del robo, Zújar y Freila, creando así un triángulo entre los tres pueblos para la detención del delincuente.

    Para mí esto ya era suficientemente llamativo como para que fuera  mi primera imagen de la semana pero gracias a mi suegra conseguí más información sobre uno de los personajes de esta historia. Comenta la madre de mi mujer que siendo joven una vecina de muchos años les contaba como un alcalde de Freila murió asesinado de un tiro de escopeta por un vecino en el mismo consistorio, adivinan quién: Don Manuel de Soria. Por cierto no hace mucho, un nieto o bisnieto de este señor volvió a ser alcalde de Freila. 

 

ATANASIO SORIANO AGUDO (DZUL)

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí