Imagen de la Semana

2ª Más votada 10/11 - “Y de la guerra quedó una flor”

Escrito por Julián Garrote Mancebo (Julian) .



     Os presento una carta en principio nada singular, sino fuese por su pequeña historia. Se trata de un correo de soldado americano destacado en Europa durante la Primera Guerra Mundial y a través de la Americam Y.M.C.A., asociación neutral dedicada a aliviar los sufrimientos de los soldados durante la guerra.

 

     Está escrita el 13 de Febrero de 1919 y dirigida a sus familiares en Birmingham en el estado de Alabama y redireccionada al pueblecito de Billingsley en el mismo estado.

 

     La carta va fechada en Francia el 16 de Febrero de 1919 con el fechador de U.S. Army Post Office y marca ovalada de estafeta 791, con franquicia respaldada por el capitán del Regimiento como era preceptivo y censurada, lleva la faja de cierre con el “Examined by Base Censor”. Lleva al dorso fechador de llegada a Birmingham el 11 de Marzo.
 


     En la primera hoja de las 3 que contiene la carta, aparece estampada una impronta violeta, y que deduzco pueda ser de la propia censura, con  el  número  151 dentro de círculo.
 


     Investigando sobre si el remitente pudiese tener algún vínculo con el famoso Thomas Francis Gafford un destacado dirigente de la Revolución Americana de 1775, me encontré con unos datos interesantes, como que este soldado nació en Abril de 1898 y murió en el frente al Norte de Francia en 18 de febrero de 1919, y se encuentra enterrado en el cementerio de la Capilla Jackson.

 
     Tenía 21 años y su carta llegó a destino después de su muerte. En su interior además de las 3 hojas de texto, hay una flor seca, sin duda de los campos  de  Francia que junto con la carta enviaba a su familia.

 

     Y de la guerra, quedó una flor.

 

     Casi siempre la Filatelia tiene más valor por lo que esconde que por lo que enseña.

 

     Saludos.


Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.