Imagen de la Semana

LA RUTA DE UNA CARTA REEXPEDIDA

Escrito por Manuel Benavente Burian (Matrix) .


En ocasiones, cuando vemos una carta solo por su parte frontal, nos puede dar una primera impresión de cierto interés, pero sin llegar a entusiasmarnos. Ocurre en muchas ocasiones, que al abrir la pieza y observar también su reverso, ese interés e ilusión crecen de manera proporcional, y es que encontramos datos o información que en un principio no habíamos contemplado, este suele ser el caso de las cartas reexpedidas o reorientadas, autenticas olvidadas y marginadas en muchas de las colecciones.

 
Esta pieza, salida del pueblo de Farlete en 1857, circulada rumbo a Olorón, podría parecer a priori como algo corriente y común en la correspondencia entre Francia y España, pero vemos que el destino original está tachado y aparecen unos apuntes en la parte inferior, (P.P. Cauterets – Parti pour Cauterets) y una tasa francesa de 30 ctmes. Al desplegar la carta y ver su trasera, contemplamos la información básica de la ruta seguida por la carta en su aventura en pos del destinatario.
 Saliendo de Farlete (Zaragoza 25-7-57) pasó por Jaca ese mismo día (25-7-57), donde se hacía el cambio de correo con Francia en la estafeta de Olorón (fechador rojo Espag 1 Oloron) en el anverso del 26-7-57, tasándose con 5 décimas por el trayecto franco-español según tarifas vigentes.
El cartero al hacer su reparto ese mismo día, no puedo entregar la misiva y apuntó al dorso el motivo, que el Sr Bautista era (Partí a Chauterets – Marchó a Cauterets), aplicándole al dorso el fechador de Olorón (26-7-57) como nueva salida, siguiendo su ruta francesa por Pau (26-7-57), Tarbes (27-7-57) y llegando el día 28-7-57 a su destino en Cauterets donde la recibió el destinatario. Se tasó con 30 ctms. por el trayecto interno francés (tarifa del 1/7/54). El último fechador no se aprecia bien, pero parece ser Lourdes, día 28.
En esta pieza totalmente abierta, podemos contemplar en una carta reexpedida muchísima información, la ruta detallada de su trayecto, los avatares del viaje con correcciones y anotaciones del Correo, las diferentes tasas aplicadas, etc. En resumen, estas piezas tienen un interés máximo por la gran acumulación de datos que nos ofrecen. Muchas veces son desechadas ó rechazadas por sus tachones, correcciones, o poca estética (la verdad es que no son bonitas), pero no cabe duda que filatélicamente son de las más potentes.    
Matrix.

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.