Imagen de la Semana

El ARCHIPIÉLAGO DE TRISTÁN DA CUNHA.

Escrito por Raimundo Almeda Candil (Rai).


Tristán de Acuña está situado en el Atlántico Sur a unos 37 grados de longitud sur y 12 grados 30 minutos de longitud oeste. Ver mapa
El archipiélago fue descubierto por el navegante portugués Tristao da Cunha en 1506, que la avistó y le dio su nombre, ni siquiera desembarcó. Debido a su lejanía de cualquier otra parte habitada del mundo, el archipiélago ha estado la mayor parte del tiempo deshabitado. Franceses y Holandeses desistieron del empeño de colonizarlo, por su aislamiento y difícil acceso a tierra, por tener altos acantilados. Se compone de tres islas la de Tristán da Cunha, la Inaccesible y la Nightingale y de dos islotes, Middle y Stoltenhof. El territorio se constituye como una  dependencia  de Santa Helena, lugar habitado más cercano situado al Norte y nada menos que a 2.173 km. A partir de 1981 por el British Nationality Act, tanto Santa Helena como el archipiélago de Tristán da Cunha, quedan como un único territorio dependiente del Reino Unido, es decir una colonia. Imágenes de Tristán da Cunha
En el siglo XIX la isla la utilizaron los balleneros y cazadores de focas, de donde provienen los primeros asentamientos en 1817. Sólo la isla principal está habitada con un censo de 271 habitantes. Toda su población se concentra en su capital Edimburgo de los Siete Mares. Sólo hay 8 apellidos distintos, por lo que casi todos son familia. No hay aeropuerto y sólo la visitan poco más de media docena de barcos al año.
La primera carta conocida data de 1836. La segunda de 1843 y hasta 1908 sólo se conocen 7 cartas más. En la correspondencia filatélica, se utilizaron sellos de Gran Bretaña hasta el año 1952.Los matasellos propios se comenzaron a utilizar a partir de 1908.

 
 




Carta con sello de Gran Bretaña de un penique y medio. El matasello corresponde al tipo denominado “Cachet VI” que se utilizó a partir de Agosto de 1936.
 
 

En el reverso de la carta, aparece la inscripción manual “Recibida en Londres”, sobre fechador de la empresa receptora:
El 1 de Enero de 1952, la colonia emite sellos propios, que corresponden a sellos de Jorge V de Santa Helena, con la sobrecarga: “TRISTAN DA CUNHA”, como podemos ver en la imagen.



 
El 1953 aparece el primer sello con la leyenda “TRISTAN DA CUNHA”, impresa en el propio sello, ya reinando Isabel II y con el motivo de su Coronación en una serie que se emite en casi todas las colonias británicas.
A partir de ahí todos los sellos ya son propios de la dependencia: Las series de Isabel II de los primeros años, son especialmente bellas pues continúan con el diseño de los sellos clásicos del período de “los reyes”. Desde entonces se emiten unas cuatro o cinco series por año, por lo que es un coleccionismo interesante.



 
Hay muchas curiosidades dignas de mención sobre este archipiélago.
La isla principal, donde se asienta la capital y única zona habitada,  está formada por un volcán, el Queen Mary’s Peak, de 2060 metros de altura.
El 10 de Octubre de 1961, hubo una gran erupción volcánica, y la población tuvo que ser evacuada a Inglaterra. El gobierno británico declaró las islas inhabitables y preparó todo para que los isleños retornaran de una forma definitiva a la “madre patria”. Sin embargo, éstos no pensaban lo mismo, además, en el invierno de 1962 a 63, la mayoría de ellos cogieron la gripe, pues no estaban tan inmunizados como los europeos. A pesar de que el gobierno les buscó empleos y los niños estaban yendo a la escuela, la población no se integró bien. Se integraron en grupos de izquierda e hicieron presión para regresar.  A principios de 1962, marchó al archipiélago una expedición oficial de la Royal Society, para evaluar de nuevo la situación. Como consecuencia de ello, arribaron el 8 de Agosto en Edimburgo de los Siete Mares 12 isleños, con la enorme tarea de comenzar la reconstrucción y hacer la ciudad habitable, después de casi un año de abandono. El 9 de Abril de 1963, retornaron otros 51 isleños y poco después, el 10 de Noviembre, llegaron desde Southampton los 198 restantes, a bordo del barco danés Bornlhom, fecha ésta que se toma como la fecha oficial del “Retorno”.
Dos años estuvieron fuera de su querida isla, a la cual volvieron casi todos. Lejos del mundanal ruido, prefirieron el aislamiento de su tierra a la creciente sociedad de consumo inglesa de los años sesenta. El 12 de abril se emitió una serie de 13 valores, con sellos de de Santa  Helena sobrecargados con la inscripción “TRISTAN DA CUNHA RESETTLEMENT 1963”. La carta que vemos conmemora la fecha de la vuelta con el viaje del Bornholm que lleva dos sellos de esa serie.

 
Y… si alguien quiere ir de visita a Tristán da Cunha, en su web oficial, seguro que le informan, además de encontrar en este sitio, fauna, flora, historia, y muchas más cosas.

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.