Imagen de la Semana

Un conflicto olvidado por la filatelia.

Escrito por Iván López Muñoz (Ivanhoe).


Todos conocemos grandes colecciones filatélicas de periodos de guerra. Las guerras Carlistas, la Guerra de de la independencia Española, e incluso la más Reciente Guerra Civil han sido conflictos que han impulsado a grandes coleccionistas. Dando un rápido vistazo por internet, podemos descubrir que la I y la II Guerra Mundial también poseen un gran número de seguidores.
 
Pero hay otro conflicto armado (pues fue una guerra no declarada), del que se encuentran muy pocas colecciones y muy poca información filatélica. Un conflicto que finalizo hace tan solo unas escasas décadas, el cual quedo marcado para siempre en la opinión pública por ser la primera derrota militar de Estados Unidos.
 
Estamos hablando de la Guerra de Vietnam.
 
La pieza que muestro a continuación es una carta enviada a Nueva York por un soldado Estadounidense en Febrero del 67. Por suerte para todos nosotros, el texto integro está escrito en castellano:


13-Febrero
Querida hermana,
 
Hoy me mandaron un paquete de casa con algunas cosas y entre ellas film y retratos que yo había tomado. Ahí te mando algunos.
            Hoy hubo una ceremonia aquí en el field y me puse las botas retratando. Mañana nos vamos para el Base Camp por unos días y después seguiremos viaje para cerca de Camboya. Allá estaremos como medio mes. Quizás yo no esté tanto pues me voy en R+R [Nota: Probablemente se refiera al tiempo de “Rest & Recuperation”] en Mayo si D.Q. Ahí es que puedo retratar muchas cosas.
            Yo no soy fotógrafo, pero si sigo así se me va a quedar la fiebre de retratar.
            Oye chica que rápido se va el tiempo aquí. Ya llevo cinco meses y parece que fue el otro día que salí de Fat Dix [sic].
            Ahora mismo acabe de almorzar. Me comí tres pasteles de arroz que me mandaron de casa. Se me pego el amigo de Jose al lado y me dio pena y le di uno. Por la noche tengo que darle de papaya. Si sigo comiendo así me voy a poner muy gordo y entonces no voy a poder correr si viene Charlie.
            Esto es todo por ahora pues voy a inventarme un paquetito para mandar el film para casa.
            Adiós.
            Tu hermano.
 
Aquí tenemos un pequeño fragmento de historia, y no solo postal. Pero por desgracia, y pese a que las guerras han seguido sucediéndose pasada la segunda mitad del siglo XX, la filatelia parece haber perdido el interés en ellas.

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.