Imagen de la Semana

APOLO 8 – AS-503

Escrito por José Ignacio Ibáñez Uriol (briviesca1) .


Apolo 8  fue el primer viaje espacial tripulado que alcanzó una velocidad suficiente para escapar del campo gravitacional del planeta Tierra; el primero en entrar en el campo gravitacional de otro cuerpo celeste; el primero en escapar del campo gravitacional de otro cuerpo celeste; y el primer viaje tripulado en regresar a la Tierra desde otro cuerpo celeste. Los tres hombres de la tripulación formada por el Comandante de la Misión Frank Borman, el Piloto del Módulo de Mando Jim Lovell, y el Piloto del Módulo lunar Bill Anders se convirtieron en los primeros seres humanos en ver la cara oculta de la Luna con sus propios ojos, así como los primeros en ver la Tierra desde una órbita alrededor de otro cuerpo celeste. La misión fue también el primer lanzamiento tripulado de un Saturno V y la segunda misión tripulada del Programa Apolo.

Después del lanzamiento, efectuado el 21 de diciembre de 1968, la tripulación tardó tres días en llegar a la Luna. La orbitaron 10 veces en un lapso de 20 horas, durante las cuales la tripulación realizó una emisión de televisión en Nochebuena en la cual leyeron los 10 primeros versos del Génesis.

La exitosa misión del Apolo 8 preparó el camino para que el Apolo 11 cumpliera el objetivo marcado por John F. Kennedy de llevar un ser humano a la Luna antes del final de la década.

 
Tripulación del Apolo 8

Cohete Saturno V

 

El Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC) de Robledo de Chavela es la única instalación de la NASA en España, en colaboración con el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas). Pertenece a la Red del Espacio Profundo, y su primera antena se colocó en 1961 para el Programa Mariner.

  

La primera antena, llamada DSS-61, se utiliza actualmente en el Proyecto educativo PARTNeR. 
 

 

 

 

Sobre circulado desde Madrid a Estados Unidos con las marcas de la misión APOLO 8 AS-503, enviada desde la Estación Espacial de Madrid (Robledo de Chavela).

 

  

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.