Imagen de la Semana

¿Por qué es importante la investigación histórico-postal de una carta?

Escrito por Enrique Viruega Morales (Viruega) .


Quienes me conocen sabe de mi interés por lo austral, durante años he logrado reunir una bonita e interesante colección temática Antártica, con la que he participado en numerosas Exfilnas y exposiciones mundiales. Este interés austral me llevó a viajar dos veces a tierras australes; la primera vez a Tierra del Fuego, y la segunda,  hasta el mismísimo continente antártico. Es por ello que os traigo a esta sección de Afinet, esta bonita e interesante carta de las tierras australes, y de lo importante que es la investigación histórico-postal también en la filatelia temática. 

 

Carta depositada en la oficina de correos de Grytviken, islas australes Georgia del Sur, para el Sr. Gavikasen del SS Ernesto Tornquist.


En apariencia parece poca cosa la carta, algunos dirían que es otra carta más de esas filatélicas polares, … pero,

 

..¿Quién es el señor Gavikasen?,

¿Es noruego?

 y  ¿Por qué está dirigida y cancelada en la misma oficina?. 


El señor Gavikasen es realmente, Eduardo Gavikagogeascoa, vasco y maquinista del barco “Ernesto ‘Tornquist”, perteneciente a la Compañía Argentina de Pesca.

 

La Compañía Argentina de Pesca ofrecía desde 1904 un depósito en la oficina de correos de Grytviken, para la comunicación postal de la colonia ballenera. Varias cartas franqueadas, recogidas en las estaciones balleneras por un asistente postal, eran introducidas en un sobre franqueado para lista, y depositadas en la oficina de correos de Grytviken.

 

El responsable del correo del Tornquist, el Sr. Gavikagogeascoa, recogía esos depósitos, abría  los sobres y circulaba las cartas desde Buenos Aires o Montevideo, así lo hizo el SS  Ernesto Tornquist hasta que se hundió en 1950.

 

El fechador es el número 7 de las “South Georgia – FALKLAND ISLANDS”, en uso desde octubre de 1947. Los sellos pertenecen a la serie emitida en 1947, existen dos series grabado grueso y fino. Esta serie presenta multitud de variantes por  fallos o retoques, en el área del mapa.

 

Como podéis ver, una carta realmente interesante, por lo histórico, por lo postal y por lo filatélico.

 

Espero que os haya parecido interesante,… para mí lo fue.

Enrique Viruega


Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí