Criterios y Reglas

 

El Consejo Editorial Criterios y Reglas

 

CRITERIOS DE PUBLICACIÓN Y REGLAS DE CONFECCIÓN DE ESTUDIOS


CRITERIOS DE PUBLICACIÓN

1. El Consejo Editorial de AFINET no aceptará ningún manuscrito original que incumpla los criterios de publicación, aceptándose solo los trabajos que no superen un arco de 225/250 páginas de extensión.

2. La selección de estudios se hará siguiendo las pautas de metodología empleada, rigor histórico, clara exposición e interés general.

3. El Consejo Editorial podrá solicitar la lectura previa del manuscrito original a otros socios de AFINET, expertos en el área o época de la que tratare el original.

4. Los autores serán informados de la decisión del Consejo:
- Publicación como Estudio.
- Devolución para correcciones
- Devolución del original.

5. Este párrafo quedó incluido tras el Acuerdo de la Junta Directiva de AFINET, de 30 de junio de 2009
"Siendo AFINET la responsable de la edición de los Estudios, esta asociación se reserva el derecho de presentar el Estudio a concurso en la EXFILNA o Exposición Mundial celebrada en España, durante el año siguiente de la publicación de dicho trabajo, pudiendo hacerlo el autor en posteriores eventos filatélicos, previa puesta en conocimiento de la Junta Directiva de AFINET".

Si la Junta Directiva cambiara de opinión al respecto, se le comunicará de forma inmediata al autor, para que actúe como crea oportuno".


REGLAS PARA LA CONFECCION DE LOS ESTUDIOS

1.- Se recomienda la lectura y previa visualización de algunos de los Estudios ya publicados, de modo que puedan comprenderse mejor todas estas instrucciones.

2.- El Formato de publicación será Word. La Fuente utilizada para la redacción del manuscrito será Calibri tamaño 12. En los pies de imagen deberá emplearse la misma fuente, a tamaño 11. En las notas al pie se empleará la fuente Calibri (ya sabemos que Word cambiará a un tamaño de letra menor)

3.- El autor deberá enviar al Coordinador un ejemplar del manuscrito original impreso en B/N y el mismo manuscrito en formato PDF al correo electrónico que se le indicará. El autor deberá enviar al maquetador un archivo con todas las imágenes ordenadas y numeradas con los datos para su inclusión en cada página.

4.- Cualquier estudio tendrá siempre y como mínimo, 6 páginas más que las dedicadas a la obra en sí, comprendidos el Índice, Abreviaturas (si las hubiere) y Fuentes.

5.- A la hora de redacción de la obra, se aconseja repasar todo lo referente al estilo y corrección gramatical del texto teniendo en cuenta aspectos como la persona en que nos dirigimos al lector, coherencia y cohesión, longitud de los párrafos, uso de sinónimos, posibles laísmos o deísmos, uso correcto de signos de puntuación, mayúsculas, negrita, cursiva o subrayado.

6.- Imágenes:
- Las imágenes deben estar en formato JPG y escaneadas a tamaño 100% del original con una resolución de 300 ppi. A las imágenes escaneadas, una vez sean guardadas en dicho formato, no deben aplicárseles ningún tipo de comprensión para que no pierdan calidad ni se pixelicen, pues las hacen impracticables para la edición en papel
- Los derechos de propiedad de las imágenes son plena responsabilidad del autor, que deberá encargarse de pedir el permiso por escrito para su utilización, cuando fuere necesario.
- Todas las imágenes irán numeradas y con un pie de foto. Serán enviadas en una carpeta adjunta, debidamente numeradas y nombradas.
- Todas las imágenes que salgan en el Estudio deberán llevar un único nombre o numeración (no puede haber dos imágenes con el mismo nombre aunque pertenezcan a capítulos diferentes o se envíen a la maquetación en carpetas separadas).
- Los autores son responsables de la mejora de las imágenes que en su origen sean de baja calidad. Para ello deberán contactar previamente con el Consejo Editorial, quién les guiará sobre el método informático para dicha mejora

7.- Sobre las notas a pie de página, se procurará utilizar las mínimas, prefiriendo que se hagan menciones directas en los párrafos con nombre de autor y año de publicación entre paréntesis, en este formato: (Tizón, 1983), (Gómez-Guillamón, 2003). Si se utilizan a pie de página, debe utilizarse la misma Fuente que en el texto principal (El editor de textos ya cambiará el tamaño de letra a uno menor).

8.- El manuscrito puede contener anexos, siendo estos anotados con la numeración romana e insertos al final de la obra y antes de las Fuentes.

9.- Empleo de abreviaturas. Si el estudio hiciera profusa utilización de las abreviaturas, se utilizará una página para describirlas que irá inserta al principio, después del Índice. Deberá adaptarse al siguiente ejemplo:

o AHN: Archivo Histórico Nacional
o HAM: Hemeroteca del Ayuntamiento de Madrid
o CF: Revista Crónica Filatélica
o EF: Revista El Eco Filatélico
o SPD: Sobre Primer Día
o Ed: Catálogo Edifil

10.-La Bibliografía empleada en la confección de todo trabajo de creación será de inclusión obligatoria, debiendo aportar los autores los siguientes datos:

ARCHIVOS, BIBLIOTECAS, HEMEROTECAS, CENTROS DOCUMENTALES, COLECCIONES:
Nombre del Archivo; Localidad; Numeración propia de las fuentes consultadas: caja, legajo, expediente, etc.
LIBROS, MONOGRAFIAS, ESTUDIOS:
Apellido, Nombre; “Título del libro”, Editor, Lugar y Fecha de Publicación.
ARTICULOS EN REVISTAS, BOLETINES
Apellido, Nombre; “Título del artículo”, Título de la publicación. Núm. o volumen. Fecha de publicación
RECURSOS EN LÍNEA
Nombre de la página o recurso [en línea]. <dirección URL>. [fecha de consulta)