Imagen de la Semana

Carta certificada de Belmonte a Jagüey el Grande.

Escrito por Raimundo Almeda Candil (Rai) .



Esta pobrecita carta ha llevado muy mala vida. ¡Pues no es tan mayor, para lo gastada que está! No tiene ni noventa años… Un amigo la tenía por ahí tirada y me la ha pasado. A partir de ahora prometo darle una vida más descansada.
Se certifica en la estafeta de Belmonte, el 14 de Septiembre de 1924, con cierre lacrado y la inscripción:”TELEGRAFOS BELMONTE”.
Va dirigida al “Sr. Ramón Díaz García” del “Depto. Comercial Central Australia” “Provincia de Matanzas” “Jagüey el Grande”. Arriba,  a pesar de que el sobre está un poco cortado, puede leerse con el mismo tipo de letra “Isla de Cuba”. 
 
Muchas son las marcas de todo tipo que lleva por todas partes. Voy a tratar de relacionarlas por orden cronológico, pero antes algunas consideraciones:

 

-         Australia es un pueblo del municipio de Jagüey el Grande, provincia Matanzas, Cuba. El pueblo se desarrolló a partir de la única industria que tuvo y sigue teniendo, El (ingenio) Central Australia. Una industria azucarera, que dio origen a este pueblo en noviembre de 1862. Los hermanos José María y Antonio Máximo Mora daban a sus fábricas nombres de continentes. También poseían el ingenio América, en la zona de Corralillo.
Australia en la actualidad tiene 8850 habitantes. Fueron los primeros en conseguir la abolición de esclavos (de la dotación de los mismos que tenían) en el año 1883, tres antes que en el resto de Cuba.

-         Curiosas Marcas del Negociado de Rezagos en la Habana. Allí quedaban las cartas y otros objetos postales a la espera de una solución, que en este caso, resolvieron devolviendo la carta a su origen.

-         Véase también la marca de la estafeta del Central Australia: “C.AUSTRALIA-Matanzas”, en fechador de certificado rectangular de 20 de Octubre de 1924, en negro.

-         También son curiosos los dos fechadores de certificado de Jagüey el Grande. Con un día de diferencia, 19 y 20 de Octubre, son de colores diferentes. ¿Rosa para la llegada, en el reverso y violeta para la salida en el frente? No tengo ni idea.
  
Marcas y fechadores clasificados por orden de antigüedad (Fecha o supuesta):



Vuestros comentarios y opiniones pinchado aquí.